Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Instalan puntales entre los arcos del patio de la Casa de las Cadenas

  • La empresa propietaria Hato Verde Golf inicia la colocación de tablones de madera en la casa-palacio. El Ayuntamiento rechazó declarar en ruina el edificio catalogado BIC

La empresa propietaria de la Casa de las Cadenas, Hato Verde Golf ha comenzado a apuntalar con tablones de madera varios arcos del monumental patio del antiguo palacio de Cargadores a Indias. Esta intervención comenzó el lunes por la mañana, extendiéndose todo el día, y continuaba en la jornada de ayer, sin aviso previo a los vecinos residentes en el edificio.

Por el momento, la instalación de los travesaños de madera se realiza en uno de los laterales del patio, y se desconoce el alcance de la intervención, toda vez que el Ayuntamiento no ha ofrecido información alguna sobre esta actuación en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

El apuntalamiento del patio se produce después de que la junta de Gobierno local rechazara el 5 de junio pasado declarar "ruina inminente" en la Casa de Las Cadenas, solicitada por sus propietarios actuales, tras una visita de técnicos de Urbanismo al antiguo palacio y la elaboración de un informe donde descartaban tal extremo, aunque advertían que el edificio "debe ser objeto de actuaciones inmediatas que eviten su deterioro".

Por tal motivo, la junta de Gobierno, tras denegar la situación de ruina, ordenó a la propiedad "la adopción urgente de las medidas necesarias para mantener la estabilidad de los elementos estructurales afectados y garantizar la seguridad de los residentes del inmueble", para lo cual le instaba a presentar en un plazo de diez días "un proyecto en el que se definan dichas medidas de urgencia". De esta forma, la propiedad, representada por la inmobiliaria L & P Inversores, habría comenzado a instalar puntales entre los arcos del patio, como parte de las actuaciones a realizar.

La propuesta para declarar en ruina Las Cadenas viene a sumarse a otra del año 2003, cuando el anterior dueño, José Pinto, promovió otro expediente reclamando "situación legal de ruina urbanística".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios