El Puerto

IU hace autocrítica en relación a los Presupuestos Participativos de 2017

  • José Luis Bueno afirma que un Ayuntamiento en minoría no puede ejercer una política de forma autónoma

  • Destaca también el acercamiento de las administraciones a la ciudadanía

El secretario de organización de IU, José Luis Bueno, ayer durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición, en la calle Larga.

El secretario de organización de IU, José Luis Bueno, ayer durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la coalición, en la calle Larga.

Izquierda Unida hace balance del proceso de las políticas que ponen en marcha los Presupuestos Participativos, los cuales se han desarrollado en el transcurso de este 2017. El consejo local de la formación convocó ayer una rueda de prensa en su sede de la calle Larga, ofrecida por el secretario de organización de IU, José Luis Bueno. Todo ello para valorar la puesta en marcha de este tipo de políticas novedosas en la ciudad, de las cuales afirman sentirse "moderadamente satisfechos" con el resultado de la implantación de las mismas. Por otro lado valoran de forma positiva la finalidad del camino recorrido por parte del gobierno local y los ciudadanos, aunque resaltan que hay diversos fallos y errores que hay que solventar en un futuro.

"Para nosotros los Presupuestos Participativos son una seña de identidad de nuestra organización y de nuestro ser como opción política para El Puerto. Creemos que con nuestra persistencia en el gobierno municipal marcamos un hito el año pasado y en este segundo año se ha ido desarrollando de forma aún más positiva".

"Hemos marcado un hito en las políticas desarrolladas hasta ahora en la ciudad"

Cabe recordar que el año pasado hubo una primera experiencia en la que se desarrolló una toma de contacto con estas políticas, las cuales han sido valoradas por Bueno como "pioneras y de gran magnitud". Actualmente, IU evalúa de una forma más optimista la dinámica de participación de la población. Además, tienen en cuenta que en este segundo año "hemos avanzado en el conocimiento de la administración por parte de la ciudadanía y queremos resaltar esto porque en este proceso, el segundo año ha habido un empuje por parte de los ciudadanos y un acercamiento al Ayuntamiento y, de este modo, han conocido un poco mejor las ofertas del gobierno local y las limitaciones existentes", recalcaba el representante de IU. El secretario de organización aboga por un acercamiento masivo de las administraciones, opinando que los ciudadanos tienen que ser actores activos dentro de la política.

Por otro lado, desde la coalición aseguran ser "la fuerza política más autocrítica dentro del Ayuntamiento y es por ello que tenemos que decir que hemos cometido errores o no se han cumplido las expectativas que se querían alcanzar en cierto sentido. Sin embargo, dentro del análisis de los Presupuestos Participativos de 2018 hemos de señalar que hay ciertos factores por los que la ciudadanía no ha participado de forma tan activa, entre ellos destacamos factores económicos y factores políticos", detallaba Bueno. Dentro de los factores económicos, el secretario de IU resaltaba la situación económica del Ayuntamiento para hacer frente a proyectos de grandes dimensiones, y por otro lado señaló que en referencia a los factores políticos el gobierno municipal carece de mayoría para poder ejercer sus pertinentes políticas de forma autónoma.

En este segundo año se han asentado políticas y dinámicas de participación que, según Bueno, han propiciado que se mejore la calidad de su puesta en marcha. "Estas políticas representan a diversos colectivos y tratan de entender las diversas administraciones con la diversidad existente en la ciudadanía". De este modo, recalca que "este modelo democrático y las políticas de los Presupuestos Participativos romperán con una política arcaica que lleva asentada 40 años en nuestro país, prácticamente desde la fundación de los Ayuntamientos democráticos", finalizaba José Luis Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios