El Puerto

Hoy se inaugura el nuevo polígono industrial Las Salinas de Poniente

  • Tiene una superficie de 1,6 millones de metros cuadrados de los que sólo quedan por vender unos 30.000

Esta noche se procederá al acto protocolario de inauguración del nuevo polígono industrial Las Salinas de Poniente. El enclave, situado frente al de Salinas de Levante y a pie de la A-4, duplicará en extensión a la suma de todos los polígonos existentes actualmente en la ciudad. Su extensión total es de 1,6 millones de metros cuadrados y se ha dividido en 326 parcelas.

El polígono ha sido promovido por la empresa municipal de fomento económico, Impulsa El Puerto. Las obras de urbanización de esta antigua salina desecada se iniciaron a finales de 2005 y han tenido un coste de 38,8 millones de euros. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Gea 21.

Según los últimos datos aportados por la empresa municipal, sólo quedan por vender unos 30.000 metros cuadrados de suelo. El resto está en manos privadas. Y en un porcentaje no aclarado por el Ayuntamiento es propiedad de sociedades con una clara vocación especuladora y escasamente emprendedora (tal y como ha ocurrido con el enclave de Las Salinas de Levante, que también fue promovido por Impulsa a principios de esta década).

De hecho, entidades como la Asociación de Empresarios y partidos políticos por entonces en la oposición criticaron en los últimos años los procesos seguidos por los anteriores responsables de la empresa municipal (gobernada por IP) para la venta de terrenos. Este colectivo aseguró insistentemente que no se había dado oportunidad a las empresas locales para adquirir parcelas. En un reciente encuentro que mantuvo el nuevo gerente de la sociedad municipal, Cayetano Gómez, con la Asociación de Empresarios aseguró que para adjudicar los terrenos que aún están disponibles se hará un "concurso controlado" (calificativo que señaló la entidad en un reciente comunicado) en el que se primará mayormente el proyecto empresarial que se presente.

Una de las primeras empresas que se afincará en Las Salinas de Poniente será la firma de supermercados Dia, que desde el pasado mes de octubre cuenta con licencia para construir un centro logístico que servirá para abastecer a todos los supermercados de la zona occidental de la comunidad autónoma. La nave, de unos 18.000 metros cuadrados, se está construyendo en la actualidad en la avenida José Celestino Mutis.

Otra de las empresas que está tramitando su implantación es la portuense Suralmaq, que proyecta la construcción de una planta de aglomerado asfáltico y hormigón. Por el momento, sigue realizando los trámites administrativos previos. Asimismo, la empresa Osborne Consultores está construyendo dos naves en sendas parcelas del polígono, sin que haya trascendido su uso final. Mientras tanto, Impulsa está promoviendo la construcción de dos edificios para oficinas.

Se pone en marcha así el polígono Salinas de Poniente cuando aún no está plenamente desarrollado el de Las Salinas de Levante, donde a día de hoy, y según unas estimaciones realizadas por este periódico, hay más de 214.000 metros cuadrados de parcelas sin construir (así como varias naves y oficinas sin uso). A pesar de ello, la totalidad del enclave está vendido y han trascendido operaciones de compraventa con importantes plusvalías para sociedades privadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios