El Puerto

Hoy se estrena el documental dedicado a María Luisa Rendón

  • El trabajo 'La utopía truncada' se proyectará esta tarde en el edificio San Luis y narra la historia de esta mujer comprometida

Esta tarde se estrena el documental 'Luisa Rendón Martell. La Utopía Truncada'. El estreno tendrá lugar hoy viernes, 19 de mayo, a las 20:00 horas en el salón de actos del edificio San Luis. El documental ha sido dirigido por el portuense Jesús Graván, con guión de este mismo escritor, la colaboración del historiador Manuel Almisas, así como la producción de Aitana Transmedia, el colectivo social Rosa Luxemburgo, y también de Amaltea Espectáculos.

El estreno de este documental viene a dimensionar la figura de María Luisa Rendón Martell, que fue represaliada por el franquismo con dureza por su militancia comunista y por estar casada con el médico y dirigente de dicho partido Daniel Ortega.

La producción del documental ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, en concreto con las concejalías de Cultura y Memoria Democrática, además de El Puerto Film Office, que ha facilitado los permisos de rodaje para localizaciones en el casco histórico, como la Casa Consistorial, la Plaza de España, calle Palacio y el Edificio San Luis. Durante meses, estos lugares sirvieron para ambientar un filme que presenta "la historia de una mujer comprometida que vio su vida truncada por el odio y por la guerra". De esta figura histórica nacida en La Habana en 1909 y fallecida en Cádiz en 1981, se publicó un libro el año pasado que analiza su biografía, realizándose además en 2016 un homenaje a su trayectoria, con la inauguración de una placa conmemorativa en el edificio de los sindicatos, en la calle Curva.

En el plano técnico, se trata de un mediometraje documental, basado en el libro de cinco historiadores e investigadores sobre Luisa Rendón Martell, "una mujer que abrazó los aires de libertad de la Segunda República y comenzó a organizar a las mujeres portuenses para que se sumaran al inicio de la emancipación". El trabajo está protagonizado por las actrices Paula Alonso, que encarna el personaje histórico de Luisa Rendón Martell; Ander Janín, que representa a Daniel Ortega y Grabiela Araujo, que recrea al personaje de Josefa Muñoz Arníz.

La proyección del documental contará con la presencia de parte del equipo técnico y artístico; la concejala de Cultura, María Eugenia Lara, y miembros de la familia de la protagonista del documental. La entrada será gratuita y se podrán adquirir el dvd y objetos de merchandising.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios