Hoy comienzan las obras de remodelación de la calle Misericordia

  • El tramo afectado está comprendido entre las calles Luna y Palacios · Es el inicio de la cuarta fase del proyecto Urbanismo Comercial, con el que se pretende renovar la imagen del centro

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Hoy comienzan las obras de la cuarta fase del proyecto Urbanismo Comercial con las que se pretende cambiar la imagen de las calles Misericordia, Luna y plaza de la Herrería, tal y como ya se ha hecho en el entorno del mercado de abastos, Ganado, Nevería o Vicario.

Concretamente, los trabajos que empiezan hoy se ceñirán sólo al tramo de la calle Misericordia comprendido entre la calle Luna y la calle Palacios, pues se ha querido no perjudicar la zona con mayor actividad hostelera, ahora que se acerca la temporada estival. De hecho, la intención del Gobierno local es emprender las obras en esta parte a partir de septiembre, cuando haya menos visitantes en la ciudad. Y así, cuando comience el curso escolar, el tramo que queda junto al colegio de las Esclavas estará en perfectas condiciones para no provocar molestias a la entrada y salida de los estudiantes.

Desde el área de Comercio, que gestiona el proyecto, se prevé que las obras de este primer tramo se extiendan durante casi todo el verano. Al mismo tiempo, aunque empezarán algo más tarde, se ejecutarán las obras en la calle Luna, desde la plaza de las Galeras hasta la calle Larga. Y luego, la cuarta fase del proyecto Urbanismo Comercial se dará por concluida una vez se actúe sobre la plaza de la Herrería, cuyas obras están previstas para comienzos de 2009, y se prolongarían durante unos seis meses.

En principio, el perímetro que engloba la cuarta fase del proyecto quedará reestructurado de tal manera que se restrinja el tráfico para dar prioridad absoluta a los peatones. Sólo podrán acceder los servicios públicos (ambulancias, bomberos, etcétera) y los residentes. También contempla el proyecto, al igual que se ha ido haciendo en las primeras fases del proyecto en el entorno del mercado de abastos, se soterrarán los contenedores de basuras para el uso de los residentes, mientras que los establecimientos hosteleros tendrán contenedores individuales. En cuanto al tema de las terrazas de los bares y restaurantes, el concejal de Comercio ha propuesto a los empresarios participar en la redacción de la nueva ordenanza municipal que regule la ocupación de la vía pública con este fin.

Finalmente, con las obras se aprovechará para modernizar el mobiliario, el aspecto integral de la zona así como para renovar las instalaciones eléctricas, de abastecimiento, de saneamiento y el alumbrado de toda la zona.

Para evitar las críticas que se llevaron los anteriores responsables municipales durante la ejecución del resto de las fases del proyecto (esta es la primera actuación del Gobierno del PP en el proyecto), la Concejalía de Comercio ha llevado a cabo diversas reuniones con los empresarios y residentes de la zona, con la intención de consensuar y aclarar todas las medidas propuestas. De hecho, también se ha decidido crear una mesa de trabajo para hacer un seguimiento periódico del estado de las obras, en las que podrán participar todos los afectados para abordar los problemas que puedan ir surgiendo a medida que se ejecutan las obras.

El presupuesto del proyecto Urbanismo Comercial, en sus siete fases, está cifrado en unos 7 millones de euros, que están siendo cofinanciados entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. La fase que comienza ahora costará cerca de 1,5 millones de euros, también a pagar a partes iguales entre las dos administraciones. No obstante, la participación de la Junta estuvo, durante unos meses, en el aire, si bien desde el Consistorio se aseguró que las obras se afrontarían del mismo modo.

El objetivo final de las diversas fases del proyecto busca convertir el centro de la ciudad en lo que se llama Centro Comercial Abierto (implantado ya en muchas ciudades españolas), para dinamizar, mejorar, y modernizar la vida comercial de esta zona. A parte de las obras, el Centro Comercial Abierto se conseguirá con otra serie de actuaciones como el estudio de los puntos de venta, la homogeneización de la imagen corporativa de los comercios y el fomento de las nuevas tecnologías.

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