Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

La Guardia Civil no participará en el dispositivo de la noche de San Juan

  • Ni la Benemérita ni la Policía Nacional acudieron a la reunión del Consejo local de Seguridad por órdenes de Subdelegación

La Guardia Civil no participará en el dispositivo policial que se desarrolle el próximo lunes por la noche con motivo de las fiestas de San Juan, tal y como se dio a conocer este pasado lunes en la reunión del Consejo local de Seguridad. Habitualmente, la vigilancia de las playas en esta festividad ha corrido a cargo de los diferentes cuerpos de seguridad, estando la playa de la Muralla bajo el control de la Guardia Civil. El concejal de Policía Local, Carlos Montero, señaló que la negativa a colaborar en el despliegue viene por dada por instrucciones del propio coronel de la Guardia Civil, aunque actualmente desconozca los motivos de dicha decisión. Aún así, el Ayuntamiento tratará de que participe el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza, de la Guardia Civil) en el dispositivo de la Muralla, junto con agentes de la Local y Guardería Forestal, ya que esta playa es la que más personas recibe en la noche de San Juan. Aún así, el dispositivo previsto es igual al del año pasado: Valdelagrana quedaría vigilada por la Policía Local, la Puntilla por la Nacional y Santa Catalina (el Buzo) por la Local. Además, habrá ocho vigilantes de seguridad privada.

El edil de Policía Local ha señalado que, aunque se espera menos gente que en otras ocasiones dado que la fiesta coincide en un lunes, los jóvenes, para entonces, ya habrán terminado el curso escolar, por lo que la afluencia podría ser alta. Igualmente, ante la prohibición de encender fuegos en la playa -algo imposible de evitar completamente en esta festividad, Montero ha apuntado que se tolerarán pequeñas barbacoas, pero poco más.

Por su parte, el intendente mayor de la Policía Local, Manuel Cuenca, destacaba en la reunión que el dispositivo que se lleva a cabo en San Juan está dando resultados, dado el descenso considerable de actos vandálicos contra mobiliario urbano. Según Cuenca, la reposición de pailas y otros elementos costaba al Ayuntamiento en años anteriores más de 35.000 euros, mientras que el año pasado sólo fueron 3.000.

También se habló en la reunión de la ausencia, entre otros, de los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Según ha informado el Ayuntamiento, su falta se debía a instrucciones dadas por la Subdelegación del Gobierno, dadas a conocer en su momento en la Junta local de Seguridad. Parece ser que esta decisión se debe a la participación de los sindicatos policiales como miembros del consejo local.

El malestar que ha creado estas dos noticias entre los miembros del consejo (representantes de asociaciones, sindicatos, partidos, y otros colectivos sociales) motivó que Carlos Montero decidiera pedir explicaciones a la Subdelegación del Gobierno ante estas circunstancias, así como mostrar públicamente el rechazo por la ausencia de las fuerzas de seguridad del Estado.

Por otra parte, el consejo acordó convocar en breve una sesión extraordinaria para abordar los temas que tanto preocupan a los colectivos sociales: demanda de más policías, la devolución de competencias a la Guardia Civil en la vigilancia de las zonas rurales y otros temas relacionados con el primer año en funcionamiento de la cárcel de Puerto 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios