Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Gran interés del público por el parque cultural de la Sierra

  • Investigadores, académicos, ecologistas y el Ayuntamiento asisten a la presentación del proyecto por Diego Ruiz Mata

La presentación del parque arqueológico de la Sierra de San Cristóbal despertó una gran expectación en la fundación Alberti, en cuyo salón de actos el arqueólogo Diego Ruiz Mata dio a conocer este proyecto cultural para el yacimiento de Doña Blanca y su entorno.

Investigadores, académicos de Bellas Artes Santa Cecilia, miembros de Ecologistas en Acción, de la asociación de Amigos de los Castillos y la asociación Amicenes, profesores, y la concejala de Urbanismo Patricia Ybarra, pudieron conocer de primera mano este proyecto diseñado por Ruiz Mata, catedrático de Prehistoria de la UCA y uno de los grandes especialistas en mundo fenicio. El parque comprendería una extensión superior a 200 hectáreas, declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC). Ruiz Mata ofreció numerosos detalles a través de la proyección de un power point donde se dan a conocer algunos pormenores de su propuesta, que consiste en la musealización, investigación y puesta en valor del propio yacimiento de Doña Blanca (siglo VIII a.C.), la necrópolis de Las Cumbres y las cuevas cantera, que cuentan con una historia milenaria. A lo largo de la exposición realizada por Ruiz Mata, fueron surgiendo cuestiones de interés en torno a estos lugares cargados de historia y de gran valor paisajístico y ecológico. Pasajes como la visita del rey Alfonso XIII a la cueva de la Luz Divina, la admiración que sintió el artista canario César Manrique al entrar en estas 'catedrales subterráneas', la interpretación poética de Alberti en torno a la Ora Marítima de Avieno, las excavaciones en la antigua ciudad fenicia fortificada (Gadir), fueron surgiendo a lo largo de la velada como muestra del enorme interés del público por Doña Blanca y la Sierra.

Diego Ruiz Mata, presentado por el académico Luis Suárez, informó sobre algunos descubrimientos científicos en el entorno de Doña Blanca, sobre la necesidad de ampliar el perímetro BIC y redactar un Plan Especial para incluirlo en el nuevo PGOU. En los próximos días, el arqueólogo pedirá una reunión con la delegación provincial de Cultura para buscar apoyos al parque arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios