Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Gobierno local quiere que el equipo de Fustegueras se encargue del PEPCH

  • Hoy se celebra una reunión con Territorio y ciudad para tratar de negociar la realización del documento urbanístico del casco histórico al margen de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

El equipo de gobierno negociará con la empresa adjudicataria de la revisión del PGOU, Territorio y ciudad, la adecuación y puesta al día del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) como un documento coordinado con el Plan General pero que se tramitará de forma independiente, de manera que pueda estar en vigor en el plazo aproximado de un año y medio. Así lo anunció ayer el alcalde, Enrique Moresco, quien indicó que hoy mismo se celebrará en el Ayuntamiento una reunión con la empresa de Manuel Ángel González Fustegueras para tratar de acordar los términos concretos de este nuevo trabajo.

Enrique Moresco explicó que "no queremos tener dos equipos redactores distintos, creemos que es mejor que sea el mismo equipo del PGOU el que trabaje la revisión del PEPCH", un documento que lógicamente "necesita una coordinación con los trabajos de revisión del PGOU", dijo el alcalde, aunque insistió en que "serán dos documentos diferentes".

La tramitación del PEPCH, un documento que ya se elaboró hace una década por funcionarios del área de Urbanismo y que ahora habrá que actualizar, tiene una cantidad de 86.500 euros consignada en los presupuestos municipales para este año y según estimó el alcalde, se espera que pueda estar en vigor en el plazo aproximado de un año y medio. Con la revisión por separado del PEPCH se pretende adelantar la entrada en vigor de la nueva normativa urbanística en el casco histórico para no tener paralizada la construcción de nuevas promociones o la rehabilitación de viviendas.

Moresco recordó que en un primer momento se propuso a los arquitectos del área municipal de Urbanismo que se encargasen ellos de la revisión del PEPCH, aunque rechazaron la oferta al confesar que se encontraban un tanto decepcionados tras su experiencia pasada tanto con el propio PEPCH hace años como después con el PGOU.

El coste de la revisión del PEPCH sería un a cantidad al margen de lo que el Ayuntamiento va a pagar por la revisión del PGOU, montante que asciende a 1,9 millones de euros por el total de los trabajos, con una consignación presupuestaria para este año de 102.635 euros. Moresco estima que en el plazo de un par de semanas este asunto pude haber quedado resuelto, plazo que también se baraja para la firma del contrato con Territorio y ciudad para iniciar los trabajos de revisión del PGOU.

Por lo que respecta a las propuestas del equipo de Manuel Ángel González Fustegueras que se incluían en la oferta presentada para la revisión del PGOU, Enrique Moresco se refirió a la postura de la empresa Territorio y Ciudad en torno a las viviendas ilegales, expresando su apoyo a las medidas planteadas por el estudio arquitectónico de cara a frenar la proliferación de nuevos enclaves ilegales y regularizar los ya existentes.

Moresco explicó que como ya planteó el Partido Popular en la campaña electoral, "nuestro objetivo es legalizar todo lo que por ley sea legalizable, lo que permita el ordenamiento jurídico, y agilizar este proceso todo lo posible. Por supuesto, es fundamental no permitir que se produzcan más parcelaciones ni viviendas ilegales", y en este sentido aludió a la puesta en marcha por parte de Urbanismo de la mesa técnica de las Emas. "El PGOU va a ser un instrumento imprescindible para solucionar este mal endémico", dijo el alcalde, quien consideró además positiva la experiencia que tiene el equipo de Fustegueras en este asunto, ya que Territorio y ciudad ha sido la empresa encargada del proceso de regularización de las viviendas ilegales en Chiclana, localidad donde este problema se encontraba incluso mucho más extendido que en El Puerto. Moresco también indicó que en las distintas reuniones mantenidas con el delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, se ha abordado la necesidad de poner orden de una vez por todas en el urbanismo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios