El Puerto

La Gaviota insiste en la importancia de contar con una Feria accesible

  • La entidad se reunió con la concejala de Fiestas para trasladarle sus quejas y diversas propuestas

La asociación de personas con diversidad funcional La Gaviota se ha reunido con la concejala de Fiestas, Ana María Arias, para insistir en la necesidad de contar con una Feria de Primavera completamente accesible. La asociación le trasladó el contenido de un encuentro anterior mantenido con el Concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, sobre esta misma circunstancia y la necesidad de supervisar el control del cumplimiento de la normativa de accesibilidad.

La normativa autonómica indica que "las instalaciones, construcciones y dotaciones que se implanten con carácter fijo, eventual o provisional en los espacios libres exteriores, en las vías públicas e infraestructuras, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en este Reglamento para las de carácter permanente cuando se desarrollen en las mismas actividades temporales". En años anteriores, sin embargo, la falta de control ha dejado impunes a muchos caseteros que incumplen con dicha obligación, lo que para la asociación suponen un agravio comparativo con los que sí cumplen.

Básicamente los problemas que se han encontrado las personas discapacitadas en años anteriores radican en casetas con problemas de acceso, ocasionados por el vallado exterior o por tarimas interiores no instaladas a cota cero; la carencia de baños adaptados; o el no contar con barras a dos alturas.

Por lo que respecta al recinto, a pesar de que la acera sí cuenta con el rebaje necesario, adelantar las casetas hasta cerca del bordillo impide la utilización de las aceras y por ende el poder acceder a estas casetas. En otros casos, algunos quioscos y otras instalaciones se colocan invadiendo los rebajes de paso.

La asociación ha pedido también al concejal de Policía Local, Ángel María González, mayor control sobre el uso de las tarjetas de aparcamientos reservados, para intentar evitar la picaresca por el uso de personas no autorizadas.

Desde la entidad esperan que por fin se establezca un procedimiento serio y riguroso de inspección que verifique el cumplimiento de la normativa en la materia, evite los problemas planteados y se pueda contar, al fin, con una Feria totalmente accesible. Este procedimiento debe llevar aparejadas, según La Gaviota, sanciones por incumplimiento, dado que es "la única forma de cumplir con lo marcado en la ley", señalan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios