El Puerto

La Gaviota exporta su programa Hidrosport a otras zonas de playa

  • La Asociación de Enfermedades Neuromusculares pide información para implantarlo en Huelva

Una imagen del programa Hidrosport, que cada verano hace accesible el baño en la playa de Valdelagrana.

Una imagen del programa Hidrosport, que cada verano hace accesible el baño en la playa de Valdelagrana. / andrés mora

El Puerto se ha convertido, en los últimos años, en referente para la accesibilidad en las playas gracias al programa Hidrosport, diseñado por la asociación de Personas con Diversidad Funcional La Gaviota y que se va ampliando y mejorando cada temporada, facilitando el uso y disfrute de la playa en los meses de verano para las personas con algún tipo de discapacidad; destacando la importancia que tienen los baños en el mar para la salud.

El programa ha trascendido a la asociación, que en días pasados recibió una carta de la vicepresidenta de ASENSE-A (Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía), la onubense Nani Romero, en la que exponía su intención "de conseguir tener algo parecido en nuestras playas de Huelva". Dicha asociación, con usuarios de toda Andalucía, celebra cada año una convivencia en Valdelagrana, donde se encuentra el módulo adaptado de La Gaviota, "viendo como se mejora el servicio y la atención que se presta cada verano".

La asociación se reunió con Ángel Quintana para abordar cuestiones de urbanismo accesible

Romero explica además su caso individual, ya que su hijo utiliza silla de ruedas y "desde que vamos a Valdelagrana no tengo palabras para agradecer la labor que estáis haciendo por las personas con problemas de movilidad para que puedan también disfrutar de las playas". Desde ASENSE-A han trasladado su apoyo a La Gaviota, pidiendo que no dejen de prestar este servicio fundamental, tanto en Valdelagrana como en La Puntilla, y han pedido información para trasladar la iniciativa a las playas onubenses.

Por su parte, La Gaviota ha querido hacer partícipe al equipo de Gobierno de la carta recibida, durante una reunión mantenida días atrás, agradeciendo "la apuesta del Ayuntamiento por nuestro programa, porque somos un referente y queremos seguir creciendo".

En la citada reunión, a la que asistió el concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, se abordaron igualmente cuestiones para priorizar el urbanismo accesible, con el objetivo de seguir avanzando y convertir El Puerto "en la ciudad amable e integradora que pueda ser vivida por todas las personas".

En esta línea, la asociación de Personas con Diversidad Funcional La Gaviota trasladó al responsable municipal los objetivos marcados por el colectivo para 2017. Ángel Quintana expresó por su parte la importancia y la necesidad de trabajar de forma conjunta, y puso en valor la labor de La Gaviota, destacando que es "un agente eficaz, promotor y fiscalizador de políticas de accesibilidad, que nos va a ayudar sin duda a emprender acciones necesarias y justas para que nuestra ciudad siga avanzando en esta materia". De igual forma, el responsable municipal adelantó que las áreas de Urbanismo y Mantenimiento Urbano coordinarán actuaciones con el fin de mejorar la señalética y los espacios reservados para personas con movilidad reducida, teniendo como marco la normativa al efecto y de la mano de la asociación La Gaviota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios