Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

La Gañotá Popular marca hoy el pistoletazo de salida para los actos del Carnaval

  • El acto comenzará a las 13:00 horas y se celebra por vez primera en la avenida de La Bajamar

La Gañotá Popular marca hoy el pistoletazo de salida para los actos del Carnaval

La Gañotá Popular marca hoy el pistoletazo de salida para los actos del Carnaval

La XIV Gañotá Popular marca hoy el inicio de los actos del Carnaval de El Puerto, que se extenderá hasta el día 5 de marzo, y que tendrá su fin de semana grande el viernes, sábado y domingo próximos. La Gañotá acude puntualmente a su cita con los portuenses y aficionados a la fiesta, como todos los años, aunque salvando algunas dificultades que se pudieron resolver prácticamente a última hora del jueves. En esta ocasión, este popular acto festivo, organizado por las peñas carnavaleras de El Puerto en colaboración con la Concejalía de Fiestas, cambia su lugar de celebración y se traslada al Paseo de la Bajamar, donde ayer se ultimaban los preparativos. En esta ocasión participan en la organización de la Gran Gañotá las dos peñas de mayor peso: La Mezquita y la peña El Vaporcito, que ofrecerán platos típicos en la degustación gastronómica gratuita que caracteriza el encuentro: papas aliñás, papas alioli y paella.

Durante el acto se entregará el Gañote de Oro a a Francisco Montenegro, presidente de la peña El Vaporcito. Como es habitual en un acto que marca los primeros compases del Carnaval en la ciudad de El Puerto, pasarán por el escenario distintas agrupaciones locales, como son las comparsas de adulto Enséñame Cai, De otra manera, El penal de los vencidos y Los Fieles; además de la comparsa juvenil El peregrino errante; y el cuarteto juvenil Las cosas claras. Tal como adelantó ayer el presidente de la Federación de Peñas, Manuel Leiva Ortiz, está previsto que se incorpore a La Gañotá un numeroso grupo de aficionados llegados de Murcia en varios autobuses, que podrían traer con ellos una comparsa que también pasará por las tablas del escenario instalado en la Bajamar. La fiesta se extenderá hasta las cinco de la tarde aproximadamente, y sirve como aperitivo para el pregón de mañana lunes, día 27, víspera del Día de Andalucía, que estará a cargo de la periodista Carmen Paúl, locutora de Onda Cero. El pregón será en la Plaza del Castillo, a partir de las 20:00 horas, aunque antes se celebrará la proclamación de la Coquinera y Coquinero Mayor, además del homenaje al Personaje Entrañable, Manuel Leiva Ortiz, Pimpollo.

Durante la semana entrante, hasta el viernes, día 3, se celebra el Concurso de Agrupaciones en el Teatro Municipal para desembocar en el fin de semana grande de la fiesta de El Puerto, con distintas convocatorias de gran interés.

camino de la fiesta.La ciudad comienza a moverse a ritmo de tres por cuatro y en la jornada de ayer fueron varios los grupos que estrenaron disfraces y se echaron a la calle para calentar motores y disfrutar de los carnavales, que en El Puerto comienzan hoy y se extienden hasta el domingo, 5, siendo ese el fin de semana grande. En esta convocatoria se incorporan al Carnaval muchas novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios