El Puerto

El Foro Social presenta 1.720 firmas contra la subida de la tasa de basura

  • La plataforma considera que el número de rúbricas entregadas en el Ayuntamiento es "significativo" aunque no representa totalmente el rechazo ciudadano

Miembros del Foro Social de El Puerto presentaban ayer en el Ayuntamiento por registro de entrada 1.720 firmas en contra de la subida de la tasa de recogida de basuras, en vigor desde comienzos de año. Para el portavoz de la plataforma, Rafael Portela, el número total es "significativo" aunque apunta que no representa totalmente el rechazo mostrado por los ciudadanos desde que el equipo de Gobierno aprobara este incremento, escudándose en una mejora del servicio. De hecho, recuerda que por aquel entonces, a finales del año pasado, ya fueron muchas las asociaciones de vecinos, e incluso la propia federación vecinal, las que mostraron en el pleno municipal y mediante comunicados de prensa su repulsa por lo que consideraban un aumento injusto, pues los más perjudicados serían las personas con menos ingresos.

La recogida de firmas del Foro Social desde finales de noviembre se ha llevado a cabo mayoritariamente "a pie de calle", en el Mercadillo de los martes, en la Plaza de Abastos y en las barriadas donde la plataforma tiene más presencia. El Foro Social apunta que desde las asociaciones de vecinos no se ha conseguido la respuesta esperada para esta iniciativa. Según Portela, el hecho de que no se haya aumentado la cifra de firmas se puede deber a que el asunto se ha ido olvidando poco a poco, después de las Navidades, y ha perdido actualidad. Sin embargo, esperan que la entrega de firmas sirva para levantar de nuevo la voz de quienes consideren injusta la medida del Ayuntamiento.

El incremento aprobado por el PP, el PA y el concejal no adscrito, Fernando Gago, consiste en una subida del 30 por ciento anual, suponiendo un plus de cinco euros en cada recibo (cada dos meses), pasando la cuota fija de 17 euros a 22 (incluida en la factura del agua). Esta medida, desde que quedó aprobada inicialmente, se encontró con la oposición del resto de fuerzas políticas de la Corporación, aparte de numerosos colectivos ciudadanos. Sin embargo, el Partido Popular defendió en todo momento que, en conjunto, la subida de impuestos resultaba menor (un 2,7 por ciento) al incremento anual del IPC (en torno al 4 por ciento).

Para los colectivos agrupados en el Foro Social, el aumento de esta tasa es una "auténtica puñalada a la cesta de la compra", pues, tal y como exponen sus representantes, es un impuesto directo, que afecta a todos los ciudadanos por igual, sin atender a sus ingresos. Según explica el Foro Social, para una familia con un sueldo estable puede que el aumento de cinco euros en cada recibo no se llegue a notar, pero sí que repercutirá sobre la familia que viva con 500 euros al mes.

Por otra parte, el Foro Social ha solicitado una reunión con el alcalde para tratar otros asuntos y medidas sociales a poner en marcha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios