Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Finaliza de forma oficial la restauración de la Plaza de Toros

  • El alcalde y el concejal de Fomento entregan los diplomas a los participantes en el Taller de Empleo

El alcalde, Enrique Moresco, y el concejal de Fomento, Antonio Jesús Ruiz, entregaban ayer los diplomas a los alumnos participantes en el Taller de Empleo que han restaurado la fachada de la Plaza de Toros.

El acto, en el edificio San Luis, en el que se daban por terminados oficialmente los trabajos del taller sirvió para hacer un recorrido por la labor desempeñada por cada uno de los módulos formativos que han integrado el programa: albañilería, cantería, cerámica y carpintería. A través de un video, se expusieron diversas imágenes en las que se describía todo el proceso por el cual los 39 alumnos del taller han ido lavando la cara de este emblemático edificio.

A lo largo de los doce meses que ha durado el taller, los alumnos de albañilería y cantería han limpiado y reparado los ladrillos de la fachada, han resanado los paramentos, han aplicado mortero a las juntas de los ladrillos y han vaciado los sillares del zócalo perimetral que estaban en mal estado para consolidar la estructura del edificio. Igualmente han eliminado puntillas, grafittis y restos de orines que estaban dañando los ladrillos. Por la otra parte, los demás módulos se han dedicado a colocar cristales de metacrilato y bisagras que no funcionaban correctamente, han arreglado los diferentes elementos decorativos del coso taurino, han sustituido zócalos y junquillos, han lijado las puertas de acceso y de cada bodegón y han arreglado los arcos de medio punto que las coronan, entre otras labores.

El responsable del área de Fomento ha resaltado la importancia de cumplir con los dos objetivos marcados por el Taller de Empleo Plaza Real: la recuperación del monumento y la formación de los propios alumnos (todos mayores de 25 años y desempleados). Por su parte, el alcalde ha animado a los participantes a que continúen con su formación cara a tener próximas perspectivas laborales, y ha aprovechado para felicitar a los artífices de este trabajo de restauración, en particular a los monitores, por su esfuerzo. El propio primer edil destacó que la Plaza de Toros es uno de los edificios históricos más visitados de la ciudad. Actualmente, la Consejería de Cultura lleva a cabo los trámites para declararla como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Taller de Empleo Plaza Real, que comenzó hace ahora justo un año, fue concedido por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía a raíz de la solicitud presentada por el área municipal de Fomento. El programa ha contado con unos 600.000 euros de presupuesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios