Elaborada la nueva ordenanza para la regularización de viviendas

  • El documento se ha consensuado en la Comisión de Seguimiento y deberá ser aprobado en Pleno

La Comisión de Seguimiento para la nueva ordenanza de ARGs, reunida el lunes en el salón de plenos. La Comisión de Seguimiento para la nueva ordenanza de ARGs, reunida el lunes en el salón de plenos.

La Comisión de Seguimiento para la nueva ordenanza de ARGs, reunida el lunes en el salón de plenos.

El concejal de Urbanismo, Ángel Quintana, se ha congratulado por la nueva Ordenanza para la regularización de las ARGs, que ha sido respaldada por la Comisión de Seguimiento reunida este lunes en el salón de plenos. El concejal destaca que "estamos ante una oportunidad histórica de regularizar más de 5.000 viviendas y ofrecer a los vecinos en un futuro los servicios públicos municipales de los que adolecen, evitando una ciudad que vive a dos velocidades".

La nueva Ordenanza nace para dar respuesta a las ARG y es fruto del consenso y la participación, pilares del proceso de elaboración del nuevo documento. Como ha informado Quintana, "se ha realizado un trabajo ininterrumpido desde febrero de 2017. Ha sido un año intenso, donde ha sido esencial la labor del personal técnico de las diferentes áreas así como los grupos políticos, los colectivos representados en la Comisión de Seguimiento y gabinetes técnicos".

Por ello, el edil les ha agradecido "su disposición a colaborar, que ha sido crucial". En este sentido, recuerda que "el 20 de septiembre finalizó el plazo de presentación sectorial de aportaciones al documento; desde entonces se ha estado negociando el texto final". Y ha querido agradecer las aportaciones de los equipos redactores, La Gaviota y Ecologistas en Acción. El procedimiento consensuado debe ser aprobado por el pleno municipal. Ángel Quintana ha explicado que "es un camino lleno de retos que requerirá el esfuerzo y la unión de todos los implicados: equipos técnicos, asociaciones de vecinos, entidades sectoriales, y grupos políticos para alcanzar los objetivos planteados con pulcritud y fidelidad a la normativa y al Plan General"; añadiendo que "ponemos a disposición los recursos municipales para este fin".

En cuando a las novedades incluidas en el nuevo texto, que viene a superar la Ordenanza de 2014, se encuentran los plazos para los informes con una mayor flexibilidad dentro de la norma urbanística y del Plan General; agilización de trámites; informe único diligenciado por Planeamiento con aportes del resto de áreas implicadas; gestión y flexibilización de los pagos, así como la posibilidad de fraccionamiento; escrupuloso respeto por la naturaleza y el entorno; integración del Plan de Municipal de Arbolado; especial integración y estudio de los viales estructurantes; así como la coordinación con empresas suministradoras de luz y agua con informes preceptivos y obligatorios, por lo que se garantizan los suministros".

Asimismo, se ha tenido especial atención a la movilidad de las personas con diversidad funcional, previéndose en el diseño de las calles la adaptación escrupulosa a la normativa, así como una cuota de aparcamientos públicos en cada zona.

El concejal de Urbanismo considera que "con esta Ordenanza El Puerto está dando un paso esencial en la regularización de estas viviendas, ya que se trata de un problema cuya respuesta debe ser multidisciplinar, teniendo presente siempre a los implicados más directos, los vecinos y vecinas de estos núcleos".

Por último, Ángel Quintana ha reiterado su agradecimiento al personal técnico y, en concreto, "a los equipos del Servicio de Planeamiento e Infraestructuras; con una mención especial a los concejales Antonio Fernández y Carmen Ojeda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios