El Puerto

Ecologistas en Acción pide que se de uso al parque del Guadalete

  • Se cumplen ahora doce años desde la entrega del recinto al Ayuntamiento

  • Proponen el uso de parte del fondo Edusi

Se cumplen doce años desde la entrega al Ayuntamiento del parque del Guadalete, antigua escombrera recuperada. El parque fue inaugurado y entregado al Ayuntamiento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en febrero de 2006, después de una inversión de 5 millones de euros que hasta el momento no se ha rentabilizado.

Ecologistas en Acción recuerda que "han transcurrido doce años y no se ha presentado a los ciudadanos de El Puerto, ha sufrido actos del vandalismo con el destrozo de muchos de sus elementos, mobiliario, mirador, vallado perimetral, y la agresión de ser atravesado por una línea de Alta Tensión sobre la que los gestores-responsables medioambientales municipales no trabajaron para alegar y variar su trazado", lamentan.

Ecologistas en Acción insiste un año más en la necesidad de mirar al futuro del Parque del Guadalete "porque los portuenses, en un elevado porcentaje, desconocen su existencia. Para ello se ha de concretar una fecha para su presentación y apertura pública, aunque sea con doce años de retraso", reclaman.

Los trabajos realizados de manera profesional por las empresas subcontratistas deben estar reforzados, en opinión de los ecologistas, por otras actividades participativas. Desde Ecologistas en Acción insistentemente se han presentado a los diferentes equipos de gobierno, desde la inauguración del parque en febrero de 2006, un Proyecto de Voluntariado para una Repoblación Participativa del Parque, lo que imprime "un valor especial por la motivación e ilusión que este tipo de actividades generan en la ciudadanía por su implicación directa cada año. Podría hacerse partícipes a colegios, asociaciones, jubilados, y todos los ciudadanos de cualquier edad que lo deseasen", señalan.

"Con la metodología de llevar a estudiantes a repoblar sólo un día sin hacer un seguimiento anual de los trabajos realizados, y sin la visibilidad de los resultados alcanzados, se obtiene un escaso conocimiento del parque y de sus trabajos", afirman desde el colectivo.

Los ecologistas proponen que con los fondos Edusi "se pueda desempolvar la mala gestión de este parque y se le de un amplio uso público, y trabajaremos para ello", anuncian.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios