Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Diversión y actividades culturales en un encuentro con niños saharauis

  • Talleres y juegos infantiles tendrán lugar esta tarde a las 18:00 horas en el pinar del Aculadero

Anuncio de los juegos y convivencia que se celebrarán hoy en el pinar del Aculadero.

Anuncio de los juegos y convivencia que se celebrarán hoy en el pinar del Aculadero. / andrés mora

Familias portuenses acogen cada verano a niños saharauis ofreciendoles una estancia agradable alejada de las condiciones precarias que exeprimentan en los campamentos de refugiados. El proyecto Vacaciones en Paz de la Asociación Amal Esperanza brinda la oportunidad a los pequeños de disfrutar del verano, pasarlo bien y aprender la cultura. Con este objetivo, el colectivo El Hervidero, junto al área de Juventud de Izquierda Unida y el apoyo de Amal Esperanza, ha organizado un encuentro diferente repleto de actividades, denominado 'Aventura entre culturas'. "Se trata de una convivencia entre estos niños, y niños españoles que forman parte del núcleo de acogida", explica Mili, responsable del programa Vacaciones en Paz.

A partir de las 18:00 horas el pinar del Aculadero, frente a la pista de padel de Puerto Sherry, se llenará de niños y niñas con ganas de pasarlo bien y conocer la cultura saharaui mientras que comparten una tarde de juegos en la naturaleza. Durante la tarde se realizará una gymkana en la que los pequeños deben encontrar siete objetos de la cultura española y otros siete de la cultura saharaui. Aquellos que hallen los objetos escondidos, explicarán de qué se tratan y qué función presentan en cada zona. "Son actividades de interacción cultural para que conozcan la cultura, son ellos mismos los que presentan a sus países", comenta Celia, organizadora del colectivo El Hervidero.

Se realizarán una gymkana y actividades artísticas relacionadas con la música y el arte

Entre pinos, los niños disfrutarán de diversos talleres. Uno estará dedicado a la elaboración de instrumentos de música reciclados, mientras que otro consistirá en pintar las caras de los infantes. Entre las actividades artísticas también destaca la creación de mandalas naturales. Celia, del colectivo El Hervidero, señala que la idea es "presentar un tipo de actividad un poco alternativa, que no sea globoflexia o fútbol".

A lo largo de la jornada, se ofrecerá una merienda tanto para los niños como para los familiares. Además, la empresa de animación infantil La Fábrica colaborará con sus juegos tradicionales y facilitará materiales de todo tipo para el desarrollo de las actividades. Por su parte, la tienda Space Banana, dedicada a la confección de ropa hecha a mano, aportará originales camisetas para los jóvenes, que lo pasarán en grande al mismo tiempo que aprenden valores humanos como la integración, la amistad, el respeto o la solidaridad.

La actividad infantil contará con diversos monitores que pondrán todo su empeño para que familias y amigos pasen una velada repleta de conocimiento cultural.

Todos los interesados podrán acercarse con sus familias y divertirse en un ambiente intercultural que ayuda a reforzar los lazos entablados entre los portuenses y el pueblo saharaui. El colectivo El Hervidero anima a todos a acudir al pinar del Aculadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios