Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Desencuentro entre Ayuntamiento y comerciantes del mercado de abastos

  • Las críticas de Acodema provocan que la Concejalía de Comercio suspenda la reunión concertada · El aumento de tasas y la prohibición de actividades, quejas principales

Para el día de ayer había prevista una reunión entre la Concejalía de Comercio y Acodema, asociación que reúne a los comerciantes del mercado de abastos. No obstante, ese encuentro no llegó a producirse ya que, según el motivo esgrimido por Acodema, Comercio decidió suspenderla por una serie de críticas vertidas por los comerciantes en una carta que enviaron la semana pasada al concejal Raúl Capdevila.

En ese escrito se puede leer que, "tras más de un año de reuniones, lo único que se saca en claro es que la Concejalía de Comercio pretende que los comerciantes del mercado de abasto tengan que cerrar sus puestos". Además, tildan de "aberrante" que Capdevila considere "una gran ventaja para El Puerto" que las grandes superficies puedan abrir los domingos y festivos, algo que aseguran estar planteándose imitar en el mercado de abastos.

En cuanto al aumento del 40% de las tasas municipales, aprobada para el año próximo, Acodema lo considera "insultante en estos tiempos que corren". y se oponen frontalmente a esa subida ya que no perciben "ninguna mejora en nuestras instalaciones que potencien las ventas". Además, se quejan del "agravio comparativo" que supone que "una asociación disponga de la mitad de la planta alta del mercado de abastos a coste cero" mientras que ellos deben hacer frente a las subidas de tasas. No cesan ahí las referencias al Centro Comercial Abierto, ya que Acodema se queja de que "una sola asociación de comerciantes se beneficia de la ayuda municipal para la obtención de tickets de aparcamiento" que son entregados a los clientes.

Además, la carta pone de manifiesto "la prohibición de realizar cualquier tipo de acción en las instalaciones" por parte del Ayuntamiento ante "el proyecto lúdico y cultural presentado hace un año", que sería costeado por Acodema y "sin coste para las arcas municipales". La queja actual reside en el anuncio de las actividades organizadas por la Concejalía de Comercio "para justificar la exagerada subida, siendo un plagio de las presentadas hace un año por la asociación, que fueron desestimadas y prohibidas".

Los comerciantes afirman estar "cansados de promesas vacías y de ver que el mercado se deteriora cada día más". Además, detallan algunas propuestas como habilitar una parada de taxis, un mayor número de líneas de minibuses o señalizar la zona para "atraer y fidelizar una nueva clientela".

Consultado por este medio ante estas críticas, Raúl Capdevila indicó: "no salgo de mi asombro por la carta". Además, confirmó que es el motivo de la cancelación del encuentro con Acodema y adelantó que tiene prevista una reunión con los técnicos de la Concejalía para "analizar la forma de actuar en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios