Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Urbanismo

Denuncian a dos ex alcaldes de El Puerto por "la apertura ilegal de un prostíbulo"

  • Ecologistas en Acción señala a los ex alcaldes de Independientes Portuenses Hernán Díaz y Fernando Gago como responsables de un delito sobre la ordenación del territorio y prevaricación relacionado con la ampliación de las instalaciones de la sala de fiestas Oh! Palace de la localidad gaditana.

Ecologistas en Acción presentó hoy ante la Fiscalía una denuncia contra los ex alcaldes de Independientes Portuenses (IP), Hernán Díaz Cortés y Fernando Gago, y contra el ex concejal de Urbanismo, Juan Carlos Rodríguez, así como contra «aquellos otros eventuales responsables que hayan podido participar» en las obras y «apertura ilegal de un macroprostíbulo» en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María.

En la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, Ecologistas en Acción expuso que el pasado 11 de octubre de 2006 formuló una denuncia de oficio ante el Ayuntamiento portuense por la realización de obras de ampliación de las instalaciones del «hotel-sala de fiestas 'Oh! Palace'» --antiguo disco-pub 'Oh-Puerto'-- en un suelo considerado por el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) vigente como «suelo urbanizable programado (actualmente urbanizable sectorizado)», que forma parte de la unidad de ejecución PP-NO-4, «previéndose para su desarrollo la aprobación de un Plan Parcial que habrá de gestionarse mediante el sistema de compensación».

Sin embargo, a pesar de que el Ayuntamiento ostenta la condición de interesado de conformidad con el artículo 31 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, «prescindió de notificar la adopción de medidas sancionadoras y de restablecimiento de la legalidad instada».

Por ello, el colectivo ecologista solicitó al Consistorio --"que no respondió a las solicitudes"-- que se emitiese el certificado en el que conste si se han realizado obras de edificación en la parcela de 'Oh-Puerto' con posterioridad al año 2002; que el Ayuntamiento portuense «emita informe de clasificación de dicho suelo"; que la Asesoría Jurídica de Urbanismo emita informe «relativo a la provisionalidad de la instalación».

Asimismo, solicitó el informe municipal relativo a la inscripción de la ampliación del 'Oh-Puerto' en la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el relativo a la inscripción de su ampliación en el Registro de la Propiedad.

A pesar de las denuncias, el Ayuntamiento procedió «otorgando la licencia de apertura a las nuevas instalaciones del Hotel-sala de fiestas 'Oh! Palace', aun cuando no se había finalizado la ejecución de las obras».

Por ello, Ecologistas en Acción consideró que los hechos relatados son constitutivos de un «delito sobre la ordenación del territorio» previsto en el artículo 320 del Código Penal y «un delito de prevaricación», previsto en el artículo 404 y siguientes del Código Penal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios