Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Consistorio acerca a los jóvenes a la agricultura ecológica

  • El Ayuntamiento pone en marcha un curso para analizar la producción de alimentos mediante técnicas sostenibles

La Concejalía de Juventud y Deportes ha puesto en marcha durante este mes unos talleres de nominados 'Huertos urbanos' donde se trata de introducir a los jóvenes en el mundo de la agricultura ecológica. Según el edil Francisco Aguilar, "el objetivo es que nuestros jóvenes tomen conciencia del concepto ecológico a través de la agricultura, haciéndoles ver la importancia de producir alimentos de una manera sostenible y reciclando materiales".

Para ello, y en colaboración con la cooperativa de producción y consumo de productos ecológicos, locales y artesanales La Reverde, se llevarán a cabo varias sesiones en las que se irá enseñando a los participantes técnicas, materiales, abonos, plagas y demás conceptos relacionados con la agricultura ecológica.

Así, en un primer bloque, se ofrecera una introducción a la agricultura ecológica, la tierra y sus elementos, con materiales como carteles sobre agricultura ecológica, muestras de tierra y tiestos. En un segundo bloque se verá la elección del sitio y las macetas adecuadas, la práctica de siembra de semillas y de plantones y la extracción de semillas, practicando con materiales como humus, regadera, tomates o muestra de semillas en fase de extracción.

Los talleres se completarán con tres bloques más. El tercer bloque se centrará en los abonos, las principales enfermedades y plagas de las plantas, y la práctica de producción de insecticidas o abonos naturales. Se trabajará con abonos químicos y abonos naturales (estiércol, humus...), y se mostrarán carteles con foto de enfermedades e insectos.

El cuarto bloque estará dedicado al reciclaje y la reutilización de contenedores, y se enseñarán ejemplos de huertas en espacios reducidos. Asimismo, se practicará la producción de macetas recicladas, con artículos que todos tenemos en casa, como vasos de yogures, cajas de huevos, cartones de leche, tubos de pvc o botellas de plástico.

Finalmente, en el bloque cinco se acercará a los jóvenes participantes al mundo de la floristería, mostrándoles plantas aromáticas y flores comestibles, su uso culinario, medicinal y en la huerta. Se realizarán juegos de los sentidos y práctica con siembra y degustación, utilizando algunos plantones de aromáticas y flores y verduras.

Las inscripciones se pueden realizar a través del portal municipal en Internet (www.elpuertodesantamaria.es).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios