El Puerto

La Consejería de Medio Ambiente impone sanciones de 30 céntimos por pino talado

  • Ecologistas pedirá a la consejera explicaciones sobre la actitud "permisiva" de la Junta en Cádiz

La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Gemma Araújo, ha respondido a la denuncia que formuló Ecologistas en Acción por la constante deforestación de la Costa Oeste portuense. La respuesta de la delegada ha sido calificada de "sorprendente" por el colectivo conservacionista, pues según dicen "viene a justificar esta deforestación y la falta de restauración de los terrenos talados ilegalmente, alegando complejidad ambiental, realización de trabajos forestales, o falta de conocimiento". Según los ecologistas, Araújo "reconoce que no se ha iniciado ningún expediente de restauración de bosques talados en el periodo 2000-2007 y que no posee información completa de las sanciones. Nos preguntamos si han sancionado a algún infractor y dónde han ido a parar nuestras continuas denuncias", dicen.

La delegada también afirma que "no tiene conocimiento de trabajos forestales en la zona" y les pide más documentación.

Particularmente grave considera el colectivo la actuación de la Consejería ante la tala de más de 250.000 m2 de arbolado para una cantera en la variante de Rota. La Junta dio autorización para esta cantera pero cuando ha culminado la explotación no obliga a restaurar el bosque, tal y como está prescrito. Cuando las empresas propietarias de la cantera, Hormigones y Áridos Titán y Horsamy, realizaron talas y vertidos sin autorización "les imponen una multa ridícula. Se abrió un expediente por tala sin autorización de 1000 pinos piñoneros y les imponen una multa de 300 euros, es decir, se valora un pino en poco más de 30 céntimos de euro".

Por todo ello, los ecologistas consideran que la Consejería "tiene una gran responsabilidad en la deforestación que ha sufrido, y sigue sufriendo, El Puerto" y anuncia que exigirá a la nueva consejera de Medio Ambiente "explicaciones sobre la actitud permisiva y negligente de la Delegación de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios