El Puerto

Compromiso municipal para crear la comisión mixta de expropiación de José Antonio

  • Vecinos e IU se marcharon de la reunión y se quejan de la forma de actuar del alcalde, aunque se celebró el encuentro

La reunión celebrada ayer entre vecinos de la barriada de José Antonio, Foro Social, el alcalde Enrique Moresco y varios concejales del equipo de Gobierno (Patricia Ybarra, Alfonso Candón y Antonio Jesús Ruiz Aguilar) no tuvo buen comienzo. La reunión estaba convocada para abordar distintos temas de interés social, entre ellos la situación de la barriada de José Antonio y el momento en que se encuentran los trámites para el comienzo de la construcción de las nuevas viviendas de Santa Clara. No obstante, el encuentro quedó ensombrecido por el rifirrafe inicial entre la representante vecinal de la barriada de José Antonio Rafaela Fernández, y el alcalde Enrique Moresco, que finalmente desembocó en el abandono de la reunión por parte de la portavoz vecinal, que fue secundada por varios acompañantes y por la concejala de Izquierda Unida (IU) Pepa Conde, aunque tres personas del Foro Social permanecieron en el despacho de Alcaldía para mantener la reunión y no romper un canal de comunicación que después sería difícil de restablecer. No obstante, el Foro también expresó al alcalde su desacuerdo con su forma de actuar y señaló que "no nos parece lógica, sobre todo cuando él hace alusión al diálogo y la colaboración con los colectivos sociales". El gabinete de prensa municipal por su parte, informó que todo comenzó cuando el alcalde negó la existencia de responsabilidad municipal en la demora de las obras de los nuevos pisos de Santa Clara.

A lo largo de la reunión, que ya comenzó algo mermada en sus contenidos, se abordaron varios asuntos relacionados con problemas sociales, entre los que se dio prioridad a las demandadas obras de Santa Clara. En este sentido, todavía deben crearse dos comisiones mixtas entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas, la primera de ellas destinada a iniciar el expediente de expropiación de los pisos de la barriada de José Antonio. En este sentido, según los representantes del Foro Social, el alcalde se ha comprometido a designar para después de las elecciones a las dos personas que por parte municipal formarán parte de esta comisión mixta de expropiación. El Foro Social ha expresado su interés en que este proceso se inicie con tiempo suficiente para que no se produzcan situaciones de improvisación.

De la misma forma, el Foro preguntó al primer edil sobre las previsiones de inversión en los próximos presupuestos municipales para programas sociales en las barriadas de José Antonio, Barrio Alto y la Inmaculada. Aunque el alcalde no llegó a concretar una cantidad determinada, informó que la partida económica para tal finalidad será importante. Reclamaron además que se amplíe la participación de todos los colectivos sociales en el diseño de los presupuestos. De igual forma, pidieron la participación ciudadana en los consejos de las empresas municipales.

Otro punto importante de debate con el alcalde fue la subida de la tasa de basuras, sobre la cual el Foro pidió una explicación a Enrique Moresco, que abundó en los argumentos dados hasta la fecha, es decir que en un canon de este tipo no se pueden realizar excepciones, y que era imprescindible aplicar la subida para ofrecer calidad en el servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios