El Puerto

Comienzan las charlas con motivo del 25 aniversario de Apemsa

  • Miguel Ángel Caballero habló de la llegada del suministro del agua a la ciudad en el siglo XVII

En la tarde del pasado lunes se celebró la primera de las charlas que ha organizado Apemsa, la empresa municipal de aguas, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su fundación. La conferencia inaugural fue a cargo de Miguel Ángel Caballero, que pertenece al Centro de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

El técnico municipal se refirió a la llegada del agua a la ciudad en el siglo XVII. Aseguró que El Puerto fue una de las ciudades más adelantadas en su tiempo en este aspecto. A ello contribuyó, según el ponente, el importante nivel económico que tenía la ciudad gracias al comercio de los cargadores de indias.

Aunque hay estudios que apuntan a que el suministro de agua llegó al municipio en el siglo XVIII, el Centro de Patrimonio Histórico ha podido corroborar que un siglo antes la ciudad ya se beneficiaba de un abastecimietno integral. Caballero explicó que el agua procedía del manantial de La Piedad (que por entonces se llamaba de Sidueña) a través de una canalización que pasaba por lo que hoy es la calle Larga. Asimismo contaba con varios puntos de abastecimiento como en la calle Palacios, la fuente de las galeras o, incluso, La Florida. Incluso, algunas viviendas pudieron conectarse a esta red general. También hizo mención de un intento de conexión fallida con la actual plaza de España. Estas conducciones sirvieron a partir del siglo XVIII para configurar la actual red.

Las conferencias continuarán el próximo 16 de junio con una sobre pozos y acuíferos del término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios