El Puerto

Comercio cambia parte del proyecto de peatonalización del entorno de Herrería

  • El tramo de calle Gando entre Larga y plaza de la Herrería no será peatonalizado por ahora · La densidad de tráfico que soporta ha motivado que se posponga esta actuación para hacer un estudio en profundidad

El Área de Comercio del Ayuntamiento ha decidido modificar parte del proyecto de peatonalización del entorno de la plaza de la Herrería y calle Misericordia. Por el momento, ha optado por no actuar en el tramo de calle Ganado comprendido entre Herrería y la calle Larga. La alta densidad de tráfico que soporta esta vía ha motivado que el Ayuntamiento haya apartado, de momento, su peatonalización.

Esta actuación forma parte de la cuarta fase del proyecto del Área de Fomento denominado Urbanismo Comercial. En él se prevé la peatonalización de la plaza de la Herrería, la calle Misericordia (hasta el cruce con Palacios) y de Luna. Precisamente, en esta calle las obras no se harán únicamente en el tramo comprendido entre Larga y Misericordia, sino que se extenderá hasta el cruce con la plaza de Las Galeras Reales.

Durante estas últimas semanas, técnicos de las concejalías implicadas (Fomento, Comercio, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente) se han reunido con hosteleros y comerciantes. Ayer fue el encuentro con los residentes de la zona. En él se anunció que estas obras, que se iniciarán en febrero, no afectarán al tramo de calle Ganado. El proyecto preveía que esta vía quedara semipeatonalizada, con aceras y calzada a la misma altura (similar a la calle Larga). Finalmente no se actuará ya que, según el concejal de Comercio, Francisco Aguilar, podría ser "problemática" puesto que es una vía de salida de los camiones de mercancías que surten a los establecimientos de la Ribera así como a los vehículos que pretendieran acceder al aparcamiento público situado junto a la plaza de la Cárcel. Aguilar anunció que se hará un estudio "más pormenorizado" sobre esta vía, que en un futuro se pretende limitar a ser de "servicio". En su lugar, se peatonalizará un tramo de calle Luna que no estaba en principio previsto en esta fase de obras, el comprendido entre Misericordia y la plaza de Las Galeras.

En la reunión de ayer, los técnicos de la Concejalía apuntaron que, una vez concluyan las obras, los vehículos dejarán de transitar por la plaza de la Herrería y la calle Misericordia hasta el cruce con Luna. A ella sólo podrán acceder los vehículos de los residentes de estas vías que tengan garaje (una medida que ya se toma durante los meses de verano y sobre la que los residentes mostraron una mayor preocupación.

El proyecto contempla también la peatonalización de Luna y el resto de Misericordia. Sin embargo, en estas calles se permitirá temporalmente el tráfico rodado, al igual que se ha realizado con otras vías ya arregladas (caso de Vicario o parte de Ganado). La intención de Fomento es la de excluirlas de circulación una vez se ejecuten todas las fases de peatonalización en el centro de la ciudad (algo previsto para 2011). No obstante, esto se decidirá cuando se conozcan los resultados de un estudio de tráfico que está realizando el Ayuntamiento en toda la ciudad. Lo que sí que desaparecerán con las obras son las filas de aparcamiento de las calles Misericordia y Luna.

La cuarta fase del proyecto de peatonalización tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, la más elevada de todas las que se han desarrollado hasta ahora. Está pendiente aún la adjudicación de los trabajos así como los plazos de ejecución.

La intención de la Concejalía de Comercio la de consensuar con hosteleros, comerciantes y residentes las zonas donde se iniciarán los trabajos para tratar de minimizar las consecuencias negativas que las obras harán sobre los negocios. En próximos días está prevista una nueva reunión con los distintos colectivos afectados por esta actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios