El Puerto

Comercio prevé iniciar a mediados de 2009 las obras en la plaza de España

  • La Junta confirmó ayer oficialmente que subvencionará con 600.000 euros esta nueva fase del proyecto de peatonalización del centro · A finales de verano acabarán las obras en Misericordia y Luna

La Junta de Andalucía confirmó ayer de manera oficial que subvencionará parte de la nueva fase del proyecto de peatonalización del centro histórico, el que corresponde a la plaza de España y a la calle Pagador. La cuantía será de unos 600.000 euros, un 40% aproximadamente del presupuesto total.

El alcalde, Enrique Moresco, anunció que ayer se había recibido en el Ayuntamiento la certificación que confirma la participación del organismo autonómico en este proyecto, al igual que en las otras fases anteriores (como la que se realizó en los alrededores de la Plaza de Abastos, calle Ganado y Vicario, entre otras). No obstante, la cuantía es menor de lo inicialmente solicitado por el Ayuntamiento tal y como anunció el delegado provincial de Comercio, José María Reguera, durante una visita a la ciudad el pasado mes de julio. Esto provocará, según apuntó el edil de Comercio, Francisco Aguilar, que haya que replantearse algunos aspectos del proyecto dado el menor presupuesto. No obstante, según apuntaron fuentes de esta Concejalía, las obras podrían iniciarse a mediados del año próximo.

Esta actuación se incluye dentro del proyecto denominado Urbanismo comercial que busca la creación de una imagen homogénea en toda la zona comercial del centro de la ciudad. Con ella se pretende potenciar los espacios peatonales, el alumbrado público y el mobiliario urbano de estas vías, entre otras mejoras. Este proyecto se está ejecutando en varias fases. La de plaza de España y Pagador corresponde a la quinta fase.

Mientras, la cuarta se está ejecutando actualmente y corresponde a las calles Luna, Misericordia y plaza de la Herrería. Dado que ésta afecta al principal enclave hostelero del centro y es la de mayor envergadura se está ejecutando por tramos. Así, el pasado mes de mayo comenzaron las obras en el tramo de Misericordia comprendido entre Luna y Palacios. Las obras se encuentran ya muy avanzadas puesto que ya se está colocando el adoquinado conformado por piezas de granito.

Mientras, a mediados del pasado mes comenzaron los trabajos en el tramo de Luna entre Misericordia y Larga. La pretensión es que ambas actuaciones concluyan antes de final de verano para iniciar la actuación en la parte de esta calle con la confluencia con la plaza de Las Galeras Reales. Posteriormente, se proseguirá con el tramo de Misericordia que queda pendiente (el que afectará a un mayor número de establecimientos hosteleros) y a la plaza de la Herrería. Las estimaciones de Comercio pasan porque toda la actuación comprendida en esta fase esté lista a lo largo del primer trimestre del año próximo. No obstante, el alcalde aseguró ayer que las obras van "algo" adelantadas con respecto a lo inicialmente previsto. El desarrollo por fases de estas obras se acordó de esta forma en diversas reuniones que los responsables municipales mantuvieron con hosteleros y vecinos de la zona.

Una vez concluyan las obras, estas calles se mantendrán abiertas al tráfico rodado aunque aún no se ha decidido si esto será temporal o no. Actualmente, se está elaborando un plan de movilidad de todo el casco histórico que determinará el cierre al tráfico de algunas calles del centro. Se prevé que el estudio se finalice a lo largo del primer trimestre del próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios