Cientos de jóvenes portuenses se dan a conocer en internet

  • Alumnos de instituto y universitarios son los más que usan las nuevas redes de comunicación social, en las que se comparten fotos, videos y comentarios

Facebook, Fotolog, Tuenti, Hi5, Metroflog, Inetcoffe. Extraños nombres que se refieren a uno de los nuevos fenómenos que están causando furor entre los jóvenes de medio mundo, que tengan acceso a internet. Son sitios web en los que cada usuario da a conocer en la red los aspectos de su vida que crea conveniente (aunque normalmente usen un pseudónimo o nick), creando una especie de presentación personal, mostrando fotografías, videos y textos para compartir con otros usuarios, ya sean del bloque de al lado o del otro extremo del planeta. Son un paso más en la evolución de la sociedad virtual, más allá del Messenger, de los foros y de los blogs (diarios on-line).

En El Puerto, el uso de estas páginas, como en el resto del país, está bastante extendido entre alumnos de instituto, universitarios, y recién licenciados. También los hay de mayor edad, pero son una minoría, según se comprueba accediendo a cualquiera de estas páginas.

Aunque en muchos de los casos -no cuantificables- el usuario no especifica su ubicación geográfica o la oculta bajo algún topónimo imaginario, hay otros muchos que sí lo detallan en su perfil internauta.

Así, si alguien busca en Fotolog a los usuarios con base en El Puerto verá que hay cerca de 250, si bien, que usen la página con asiduidad, el número se reduciría a unos 160. En Inetcoffe.net aparecen otros 200 usuarios, si bien, esta web ha ido decayendo últimamente en favor de otras más complejas y de mejor calidad. Luego, en Tuenti (la más usada entre los portuenses), es más complicado observar el número de portuenses que hay en él, pues no existe la búsqueda por localidad.

Sin embargo, si se busca por centros educativos, los resultados son muy claros (a no ser que se inventen el dato): que hayan estudiado en el IES Juan Lara hay unos 360 usuarios; en el Mar de Cádiz, unos 300; entre los dos centros del Opus hay más de 700; en Centro Inglés, unos 300. El resto de centros educativos tienen bastantes menos, rondando entre los 20 y los 100. Hay otras redes sociales de este tipo, como Myspace o Hi5, en los que no se permiten realizar búsquedas por localización, sino que la red está conectada por los contactos o por intereses comunes.

El antropólogo portuense, Beltrán Roca, miembro del consejo de redacción de REDES, revista de análisis de redes sociales, apunta que éstas "desempeñan un papel cada vez más importante en la sociabilidad juvenil", empleándolas para conocer gente, buscar pareja o compartir aficiones. Roca ve en esto una "paradoja", pues mientras se potencia "el aislamiento y la individualización característica de las sociedades avanzadas", también "es utilizada para superar dicho aislamiento".

Los expertos en redes sociales en internet hablan de la utilidad de estas relaciones para movilizar a las personas con "gran diversidad de fines: profesionales, científicos, deportivos, económicos" o incluso como elemento indispensable para el funcionamiento de los llamados movimientos antiglobalización.

Sin embargo,atendiendo al uso que se le da a estas páginas en El Puerto, la mayoría muestran contenidos más banales y textos escritos en lenguaje 'sms': asuntos íntimos, hazañas del fin de semana y simples saludos predominan en estas redes, aunque no sea exclusivo. De hecho, hay ya algunos jóvenes que dejan de acceder a estas páginas por las pocas garantías de honestidad que pueden ofrecer los usuarios.

Normalmente, los portuenses que se dan a conocer en estas redes virtuales participan de varias de estas páginas al mismo tiempo, y acceden a ellas varias veces a la semana, invirtiendo cerca de una hora en cada sesión.

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