El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

El Puerto

Chamizo pedirá la intervención social en las barriadas más deterioradas

  • El Defensor del Pueblo visita los enclaves de José Antonio, La Inmaculada y Los Milagros acompañado por el Foro Social · Reclamará que se agilice la ejecución de Santa Clara en una reunión con la EPSA

El Defensor del Pueblo, José Chamizo volvió a visitar las barriadas de José Antonio, La Inmaculada y Los Milagros, las más degradadas de El Puerto por culpa de la droga, realizando prácticamente el mismo recorrido que hizo hace cuatros años. Chamizo fue invitado por el Foro Social, cuyos miembros y algunos dirigentes vecinales le acompañaron en la ronda, durante la cual atendió las peticiones de los vecinos, que expresaron muestras de aprecio y le trasladaron sus inquietudes y preocupaciones.

Durante la visita pudo comprobar cómo sigue la situación en estas barriadas: "Se ha avanzado en el diálogo y en los compromisos que tiene la Junta, pero no se ejecutan, y va a peor el contexto social, porque cada vez está más deteriorado", señaló en su balance comparativo. Confirmaban sus palabras la presencia de numerosos toxicómanos en el recorrido, que acuden a los pisos donde se trafica con droga, así como la suciedad, el mal olor, el abandono y el deterioro general que se percibe sobre todo en La Inmaculada y José Antonio.

José Chamizo hizo el recorrido a pie, bastante rápido, por el deplorable patio de La Inmaculada, pasando después a Los Milagros (que aguarda obras de lavado de cara), José Antonio y a una casa de vecinos muy deteriorada de la calle Cervantes, 36, apuntalada y en mal estado, donde "hay que pedir una intervención municipal porque no se puede vivir". Al término de la visita adelantó que convocará una reunión en septiembre con varias administraciones para analizar los distintos problemas observados en la ronda.

Con una visión realista de la situación, que conoce perfectamente, el Defensor del Pueblo insistió en esta ocasión en la necesidad de programas sociales: "Ahí se invirtió un dinero por parte de la Junta -señaló al salir del patio de La Inmaculada-, pero si no hay equipamiento social no sirve para nada", añadió contrariado.

Con respecto a la demora de la construcción de los nuevos bloques en Santa Clara, advirtió que "todo va muy lento. Había un compromiso de comenzar las obras en el primer trimestre de este año, que lamentablemente no se ha producido, y preguntaremos a qué se debe el retraso". Adelantó en este sentido que la actuación de la Oficina del Defensor será reunirse con técnicos de la EPSA para agilizar el inicio de la construcción, ya que "hay demasiado diálogo, pero la gente quiere ver compromisos", y se declaró "perplejo ante el argumento de la vía pecuaria", que viene a retrasar esta promoción tan demandada por los vecinos.

No obstante, incidió en que las inversiones tienen que ir acompañadas de equipamientos, de la presencia de trabajadoras sociales y de educadores de calle "que pongan un poco de orden en aquellas personas que no se saben comportar", ya que en caso contrario "el dinero que se gasta es dinero baldío".

Por ese motivo, junto a la construcción de viviendas dignas, pondrá el acento ante Ayuntamiento y Junta de Andalucía "para que se lleve a cabo una intervención social profunda en estas barriadas", haciendo una llamada a determinados inquilinos "para que sean más responsables", ya que "cuando se convive con los demás hay que respetar las normas. Hay que acostumbrar a la gente a vivir en un orden y una armonía, aunque parezcan paternalista, para que no se produzca el abandono de las zonas comunes". Adelantó en este sentido que para optar a los nuevos pisos de Santa Clara "las personas deberán tener un perfil concreto, y que no se dediquen al narcotráfico".

Finalmente, Chamizo recibió un dossier con peticiones de Los Milagros, cuyos vecinos quieren acceder al Plan de Rehabilitación de Viviendas, pero encuentran dificultades con personas "que están ilegalmente en algunos pisos y no aportan la documentación necesaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios