Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Catorce parcelas industriales ya han sido inscritas en el registro de solares

  • Casi todas se encuentran en el polígono industrial de Las Salinas de Levante · En el caso de que los propietarios no muestren su intención de desarrollarlas, podrán ser expropiadas o cedidas a un tercero

63.900

El Ayuntamiento ha procedido a la inclusión de 14 parcelas de polígonos industriales en el registro municipal de solares y edificaciones ruinosas por no haberse desarrollado. Esta inscripción permitirá al Consistorio que dentro de un año pueda proceder a iniciar su expropiación o cesión a un tercero en el caso de que los actuales propietarios persistan en su intención de no instalar en ellas algún tipo de actividad económica.

La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) establece la obligación a todos los dueños de parcelas urbanizables de desarrollarlas; es el llamado "deber de edificación". En los instrumentos de planeamiento que sirven para edificar un suelo se establece un periodo máximo para el inicio de la construcción. En el caso de sobrepasarse, la normativa le da potestad a los ayuntamientos para forzar la ejecución mediante distintos procedimientos. Así, el solar pasa a estar en situación de venta forzosa por lo que se puede proceder a su expropiación o bien a la convocatoria de un concurso público para su adjudicación. Todo este procedimiento puede ser paralizado en cualquier momento por el propietario en el caso de que presente un proyecto de edificación a corto o medio plazo.

El registro municipal se puso en marcha en 2004 y en él comenzaron a incluirse parcelas abandonadas del casco histórico. No obstante, ninguno de los expedientes abiertos hasta ahora ha acabado con algún tipo de medida contra el propietario a pesar de que algunos ya ha sobrepasado el año de inscripción que fija la normativa urbanística para poder iniciar. Es más, no fue hasta el pasado mes de junio cuando se procedió a la inclusión de los primeros terrenos ubicados en suelos industriales.

Once de las parcelas incluidas en el registro de solares forman parte del polígono industrial de Las Salinas de Levante, un enclave que fue promovido a principios de esta década por Impulsa El Puerto, la empresa municipal de fomento económico. La sociedad fue muy cuestionada durante los últimos años por su política de venta de terrenos.

En general, son más de 63.900 metros cuadrados de parcelas repartidos por tres polígonos industriales del término municipal los que están ya incluidos en este listado. Los de mayor superficie son los de propiedad de la empresa Rives Pitman en El Palmar y que lindan con su centro de producción. Son dos fincas que juntas superan los 11.000 metros cuadrados.

Mientras, en Las Salinas de Levante, la parcela de más de 10.000 cuadrados propiedad de la distribuidora Ansama ubicada junto a su actual planta también ha sido inscrita en el registro municipal.

Por su parte, Sorcain SL (una sociedad isleña dedicada a la compraventa de inmuebles y explotación en cualquier tipo de régimen) cuenta con tres propiedades sin desarrollar de 5.000 metros cuadrados cada una en Las Salinas de Levante.

La única parcela del polígono de San José que se ha inscrito en el registro es propiedad de Extruperfil, una empresa sevillana dedicada a la carpintería y al tratamiento de aluminio, cuya superficie apenas supera los 1.700 metros cuadrados.

Otra de las empresas que tienen terrenos anotados en este listado es Novadan (una sociedad portuense dedicada al comercio al por mayor, según su objeto social) que cuenta con dos parcelas anexas en Las Salinas de Levante.

También se le ha apercibido de la obligación de desarrollar sus parcelas a las empresas Ruiz Castro SL (con sede en Puerto Real y dedicada a la distribución de productos alimenticios), José Luis Anelo SL, Isleña de Pescados SL (sociedad dedicada a la venta de pescado en la lonja portuense) y Gaditana de Asfaltos SL (conocida también como Garrucho y especializada en materiales de construcción).

Antes de la inscripción en el registro, el Ayuntamiento ha procedido a la comunicación previa con los propietarios para que informara de sus intenciones de desarrollarlos o no. Al no serlas a corto o medio plazo, se ha optado por su inscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios