Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

día de la constitución

La Carta Magna, vista por los más pequeños

  • Alumnos de los colegios La Merced y Cristóbal Colón visitaron ayer el Ayuntamiento

Una imagen de los escolares en el salón de plenos ocupando las sillas de los diferentes concejales.

Una imagen de los escolares en el salón de plenos ocupando las sillas de los diferentes concejales. / andrés mora

En ocasiones, las cosas son muy diferentes desde el punto de vista de los más pequeños. Ayer celebrando el Día de la Constitución, los alumnos de quinto y sexto del colegio Cristóbal Colón y los de sexto del colegio de La Merced realizaron una visita al Consistorio portuense donde vieron las principales salas del Ayuntamiento y se les enseñó de mano de los concejales las funciones que desempeñan dentro de este edificio tan importante para la ciudad.

Para la recepción de la visita contaron con la presencia de la concejala de Educación, María Eugenia Lara, el concejal de Seguridad, Ángel M. González, Millán Alegre como representante del Partido Popular y Silvia Gómez como concejala del grupo Ciudadanos. En dicha bienvenida se echó en falta a los concejales de Izquierda Unida, los cuales se oponen a la participación en cualquier tipo de acto de celebración de la Constitución puesto que consideran que la Carta Magna es "papel mojado".

A pesar de esta ausencia, la visita se desarrolló con total normalidad y los escolares pudieron aprender, además de diferentes artículos incluidos dentro de la Constitución, el funcionamiento del Ayuntamiento y el trabajo de cada concejal de la Corporación Municipal.

La visita comenzó en el Salón de Plenos, donde los alumnos pudieron ocupar las sillas de los concejales y se les enseñó cuál era el desarrollo de un pleno. Incluso ellos mismos pudieron realizar un simulacro de votación con una moción propuesta por uno de los niños, que fue la construcción de otro colegio cerca de la Base Naval de Rota.

Luego los propios alumnos leyeron y explicaron los artículos que hacen referencia a los derechos y deberes fundamentales de la Constitución, como es el que dicta el derecho a la educación pública y de calidad o el que hace referencia a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

Después de esta parte y durante el resto de la visita los escolares preguntaron sobre diferentes dudas que se les planteaban como si los concejales se peleaban mucho durante los plenos o al ver que solo había hombres en los retratos de los alcaldes portuenses en la sala Regia, se preguntaban el por qué nunca había sido alcaldesa una mujer.

Una celebración muy especial, que servirá como aprendizaje para los niños que un día formarán parte del futuro de la ciudad, y quién sabe si alguno de ellos pueda llegar a sentarse en las butacas del salón de plenos donde un día jugaron a ser concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios