Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

Los autores de Carnaval premian la trayectoria de Vicente Ezquerdo

  • Le conceden al autor de comparsas el 'Pito de Oro', que se le entregará en el teatro

La Asociación de Autores del Carnaval ha concedido el Pito de oro a Vicente Ezquerdo. En la duodécima edición de este galardón, este colectivo ha querido premiar a este autor y comparsista de destacadas agrupaciones del Carnaval portuense.

El reconocimiento se realizará durante la final del concurso de agrupaciones que volverá a celebrarse por segundo año en el teatro Pedro Muñoz Seca. Ezquerdo ha sido parte activa de importantes comparsas tales como Marinero en Tierra (2000), La Cruz Verde (2001) o Il Romántico (2003), entre otras. Asimismo en 2007 formó parte del jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla. Este año es el autor de la música y director de la comparsa Cuento chino, que actuará en el Falla el día 17 (será la tercera de la primera parte de la sesión). La Asociación de Autores ha querido destacar el importante currículum de Ezquerdo a pesar de su juventud (de hecho será la persona más joven hasta ahora que ha recibido este galardón). El año pasado, el comparsista fue obsequiado con la insignia Pepe el del Vapor que entrega la peña El Vaporcito.

El Pito de Oro es uno de los galardones que se entregan cada Carnaval por parte de las distintas asociaciones y peñas que integran este colectivo. Así, por ejemplo, el próximo sábado Juan Antonio Muñoz Hiniesta, más conocido como El Morta, recibirá el Puente de San Alejandro que concede anualmente la Peña El Corribolo. Durante este acto se podrán escuchar las coplas que han realizado para este año algunas agrupaciones locales y provinciales.

Mientras, la peña Tres de mayo ha organizado para la próxima semana los ensayos generales de diversas agrupaciones. El lunes, a partir de las nueve de la noche, actuarán la chirigota Los ositos de peluche y la comparsa La conciencia del Carnaval. El martes le tocará el turno a las comparsas Las que liamos con las piedras y El ejército de Cai. El miércoles cantarán las comparsas De pura esencia y Callejón de la fantasía así como la chirigota Los auténticos trasnochadores. Los ensayos generales en la peña Tres de Mayo concluirán el jueves con la chirigota Los fuera de sitio y la comparsa Lola La Piconera.

Por otro lado, continúa abierto el plazo de inscripción para el concurso de agrupaciones que organiza el Ayuntamiento en el teatro Pedro Muñoz Seca que traerá como principal novedad la incorporación de la modalidad de tríos, cuartetos y quintetos al certamen. Asimismo se han establecido nuevos premios tales como la mejor letra dedicada a la ciudad o el mejor 'tipo'. En el concurso se podrán inscribir un máximo de 32 agrupaciones repartidos entre 12 chirigotas, 12 coros, 6 coros y dos cuartetos. En el caso de que se cubra el cupo, la intención es la de realizar tres rondas preliminares de las que se elegirán a los grupos que pasen a la final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios