El Puerto

La Caravana Solidaria parte hacia los campamentos con toneladas de ayuda

  • Varias asociaciones de la provincia se unen para el envío de tres camiones para el pueblo saharaui

Integrantes de las asociaciones que trabajan por el pueblo saharaui y representantes institucionales, ayer en el muelle.

Integrantes de las asociaciones que trabajan por el pueblo saharaui y representantes institucionales, ayer en el muelle.

Las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto, Salam Paz de Cádiz, Sáhara Libre de Rota y Solidaridad del Campo de Gibraltar se dieron cita ayer en el muelle portuense, junto a representantes institucionales, para presentar en público la inminente partida de varios camiones cargados de ayuda para el pueblo saharaui.

Como explicó el presidente de Amal Esperanza, Jesús Espinar, serán tres los camiones que salgan a partir de hoy miércoles, de forma escalonada, hacia el puerto de Alicante. En total los camiones están cargados con 72 toneladas de ayuda, 42 de ellas alimentos no perecederos. El resto son materiales que los cooperantes necesitan para realizar su trabajo sobre el terreno, como 28 palés con medicamentos y material para abastecer distintos proyectos sociales, educativos y sanitarios, entre ellos el nuevo quirófano que ha puesto en marcha la Fundación la Vicuña.

Los tres camiones partirán de forma escalonada hacia el puerto de Alicante

El proyecto de la Caravana Solidaria cumple más de dos décadas, desde que en 1994 naciera como un firme compromiso para abastecer a la población refugiada en el desierto de Argelia, donde sobrevive gracias principalmente a la ayuda internacional y a la gran capacidad que ha tenido a la hora de organizarse y persistir en su derecho a la autodeterminación y la vuelta a sus tierras.

Manuel Basallote señalaba ayer que tras el descenso de la cooperación para el desarrollo, que está ahora muy alejada del cacareado 0,7%., son muy necesarias estas iniciativas, recordando que ya no se trata solo de llevar alimentos y medicamentos, sino que el pueblo saharaui "necesita visibilidad y que su causa se ponga sobre la mesa".

Antonio Franco, en representación del Ayuntamiento de Rota, calificaba la partida de la Caravana Solidaria como "un momento gratificante. Las asociaciones, ayuntamientos y ciudadanía lavamos la conciencia de los gobernantes nacionales, que tienen con este pueblo una deuda histórica", recordó.

Para el concejal del Ayuntamiento de Cádiz Martín Vila "estamos en un momento dulce con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejando fuera de los tratados de Pesca las aguas del Sáhara Occidental". Martín Vila destacó además la solidaridad de Cádiz con el pueblo saharaui, con el que se mantienen en marcha varios proyectos de cooperación.

Finalmente el alcalde de El Puerto, David de la Encina, destacó también la vinculación directa de El Puerto con el pueblo saharaui. "A los ciudadanos de a pie nos cabe una reflexión en clave local, y es que con este gesto la ciudadanía da un ejemplo a los gobernantes y les dice que si ellos no son capaces de transformar una realidad, al menos la ciudadanía no va a olvidar este compromiso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios