Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Cambio de papeles

  • PSOE e IU se intercambian la gestión en áreas de responsabilidad como Urbanismo, que pasa a Quintana, o Economía y Hacienda, para Fernández

Foto de familia del equipo de gobierno, tras la segunda gran remodelación efectuada tras la dimisión de Silvia Valera.

Foto de familia del equipo de gobierno, tras la segunda gran remodelación efectuada tras la dimisión de Silvia Valera.

Cuando avanzamos hacia el ecuador del mandato municipal el alcalde, David de la Encina, anunció ayer al fin la esperada remodelación del equipo de gobierno, una remodelación más profunda de lo que inicialmente se esperaba tras la renuncia, hace un mes, de la concejala socialista Silvia Valera. El tardío relevo de la edil socialista, debido a las dudas y finalmente la negativa del número siete de la lista del PSOE, Enrique Peña, han hecho que esta reestructuración se retrase más de lo debido y que haya sido, finalmente, un vuelco para el reparto de áreas que IU y PSOE acordaron en junio del pasado 2015.

Así, en esta remodelación se puede decir que PSOE e Izquierda Unida se han cambiado los papeles en el reparto de las competencias de mayor peso dentro del Ayuntamiento, con un área de Urbanismo hasta ahora en manos de Antonio Fernández (Izquierda Unida) que pasa al socialista Ángel Quintana, y con unas áreas de Economía y Hacienda que tras ser gestionadas directamente por el alcalde desde el pasado mes de junio, ahora recaen sobre el portavoz de la coalición de izquierdas.

A la nueva edil que se incorpora a la bancada socialista, Ana María Arias, se le han encomendado las áreas de Fiestas, Educación y Deportes, lo que la obligará a dejar la presidencia del club de atletismo Alcanatif.

La remodelación del gobierno local ya ha sido refrendada por la asamblea del PSOE, quedando pendiente para hoy mismo la asamblea de IU. Todos los cambios anunciados serán efectivos desde hoy, salvo las responsabilidades de la nueva edil socialista, cuya credencial aún no ha llegado al Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, pasará a ostentar la titularidad de la Concejalía de Turismo, estrenándose hoy mismo en esas lides en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid.

Entre las novedades anunciadas ayer destaca también el paso de las responsabilidades de Personal y Organización Municipal a la socialista María Eugenia Lara, mientras que Ángel González cede Movilidad a su compañera Carmen Ojeda y Antonio Chacón (IU) asume Comercio.

Con su nueva responsabilidad Ángel Quintana sale reforzado en el gobierno local y se convierte en el tercer teniente de alcalde, tras Fernández (IU) y Ángel González (PSOE). Sobre la campaña de acoso y derribo a la que se ha sometido en los últimos meses al edil socialista, a cuenta de su labor primero en Turismo y después en Fiestas, el alcalde dijo ayer que "espero que esas críticas se conviertan en apoyos. Ángel Quintana es una persona con formación universitaria, un profesor con un gran compromiso con el patrimonio y lo puede hacer muy bien en Urbanismo. Le he pedido compromiso con todos los colectivos y esa campaña en su contra creo que ha sido interesada. La Navidad ha sido la más importante de los último años y el pasado verano también. Los hechos son los hechos", dijo el regidor municipal.

Por otro lado, también avanzó el alcalde un cambio que está madurando con respecto a la organización municipal, con la creación de una nueva Concejalía para el Poblado de Doña Blanca, a la que se destinaría a un edil del equipo de gobierno con agenda propia para lograr la total integración de este enclave en la ciudad.

Empresas municipales

Los cambios anunciados ayer por el alcalde no se limitan al gobierno municipal, sino que también afectan a las empresas municipales. Así, Ángel Quintana asume también la presidencia de la empresa municipal Impulsa El Puerto, mientras que el socialista Ángel M.González pasará a ser vicepresidente de El Puerto Global. En cuanto a las empresas municipales, De la Encina anunció que se está trabajando en reorganizarlas para que no sean políticos quienes estén en los consejos de administración, sino ciudadanos. Así, asociaciones o colectivos podrán entrar en el organigrama de las empresas, en función del objeto social de cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios