El Puerto

Bienestar Social y los programas de empleo, prioridades del Presupuesto

  • El concejal de Hacienda, David Páez, anuncia que las inversiones para el ejercicio 2009 serán ligeramente superiores a las de este año · Los ingresos previstos serán de 20 millones de euros menos que los de 2008

Las políticas sociales y de creación de empleo serán las dos apuestas más importantes del presupuesto municipal de 2009. Así lo anunció ayer el alcalde, Enrique Moresco, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación en el que se realizó un balance del año que está a punto de terminar. El concejal de Hacienda, David Páez, fue uno de los ediles presentes en la convocatoria y confirmó que las previsiones de ingresos para el próximo año caerán en torno a un 30% por respecto al año 2008, lo que supondrá una merma en los ingresos de aproximadamente 20 millones de euros, principalmente por participación en los ingresos del estado e impuestos como el IVA. En este 2008 los ingresos ascendieron a unos 101.500 millones de euros, que se convertirán en 80 millones para 2009.

Moresco advirtió que en 2009 "habrá menos dinero para todo. Será un año difícil en el que habrá que apretarse el cinturón, aunque potenciaremos materias como la atención social y la creación de empleo. Las demás áreas municipales van a tener que hacer un esfuerzo", anunció. También recordó el primer edil que los miembros de la Corporación se han congelado el sueldo para 2009 y bajarán también los gastos de protocolo y representación. Además se prevé la inclusión en el presupuesto de una partida para la deuda de Sayse.

El alcalde explicó que los presupuestos municipales para 2009 "estaban ya cerrados hace un mes, pero se descubrió que los ingresos se iban a recortar en 20 millones de euros y eso obligó a reajustar todas las previsiones. Queremos tenerlos cerrados antes de final de año y que el documento pueda ir a pleno a mediados de enero", dijo. Por su parte David Páez añadió que a este primer ajuste de las cuentas hubo que añadir uno más, a raíz de las ayudas estatales previstas, que en el caso de El Puerto ascenderán a unos 15 millones de euros, lo que obligó a reajustar el capítulo de inversiones.

En cuanto a las previsiones de inversión, el presupuesto de 2008 contempla unos 8,2 millones de euros para actuaciones mientras que según anunció David Páez, la partida será algo superior a la del presente año, ya que como dijo "la inversión es generadora de empleo". Tanto Moresco como Páez recordaron que ahora más que nunca habrá gastos prioritarios y otros que tendrán que esperar. El edil de hacienda reconoció, además, que acabar con el déficit en estos momentos es "una utopía".

En cuanto al balance del año que ahora acaba, el alcalde se mostró satisfecho por la labor realizada por el equipo de gobierno. Como ejemplo puso el desbloqueo de algunos temas que llevaban años parados como las obras de urbanización del Palomar, ya en marcha, o la reforma del paseo de La Victoria, recientemente adjudicadas. Dijo también que 2008 ha sido "el año del medio ambiente, con actuaciones como las recientes podas que se están ejecutando, la mejora de la limpieza o el nuevo contrato de playas y pinares, que entre otras cosas permite un uso más prolongado del litoral durante el año. Otra de las gestiones de las que se muestra orgulloso el equipo de gobierno es todo lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas, los planes para la recuperación de las márgenes del río y las bases ya planteadas para la creación de nuevas zonas de aparcamiento, con los proyectos para parking en Pozos Dulces y en la Plaza de Toros ya en licitación a través de la Impulsa El Puerto. destacó, además, la actuación municipal en materia cultural y de fiestas, al tiempo que se congratuló por los cambios acometidos en la gestión de las empresas municipales Impulsa, Suvipuerto y Serecop.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios