Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Ayuntamiento inicia los trámites para el desarrollo urbanístico de La China

  • La promotora Noriega, dueña de los terrenos, podrá construir hasta 384 viviendas

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites administrativos para que los terrenos de La China sean urbanizados. Ayer, en la reunión de la Junta de Gobierno Local se aprobó de manera inicial el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de estos suelos, el documento donde se establece su ordenación urbanística.

Estos terrenos están declarados como urbanizables en el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1991. En él se establece que la edificabilidad asignada es de 384 viviendas. Los suelos son propiedad de la constructora Noriega, que los adquirió a la sociedad Vértices del Puerto, una de las concesionarias del complejo náutico de Puerto Sherry, a principios de 2006.

La concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, indicó ayer en un comunicado que Noriega había mostrado al Ayuntamiento su pretensión de iniciar en breve el desarrollo de estos terrenos, hecho que puede realizar ya que los terrenos están declarados actualmente como urbanizables.

No obstante, en 2005 la anterior propietaria había suscrito con el Ayuntamiento un convenio urbanístico por el que se acordaba un importante incremento de la edificabilidad (pasaría a 550 viviendas) a cambio de una compensación económica de 5,2 millones de euros. El acuerdo tenía como premisa que los nuevos parámetros se incluirían dentro del nuevo Plan General y serían válidos una vez que éste entrara en vigor.

Sin embargo, con esta aprobación, la empresa hace una renuncia de este acuerdo que no firmó ya que prefiere iniciar ahora el desarrollo urbanístico (el nuevo Plan no estará listo hasta dentro de tres años, como mínimo, al que habrá que sumar el necesario para la pertinente tramitación urbanística). La edil indicó al respecto: "La empresa solicita este adelanto de la construcción de los terrenos dada la práctica colmatación de los suelos turísticos viables de la ciudad previstos en el Plan General aún vigente".

Según Ybarra, el que ahora vayan a desarrollarse estos suelos supondrá una serie de beneficios para el Consistorio, ya que Noriega realizará una mayor cesión de suelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios