El Puerto

El Ayuntamiento da su visto bueno a una tienda de Leroy Merlin en Las Salinas

  • El proyecto, de una superficie de 12.551 m2, tiene que ser autorizado por la Junta

El Pleno Municipal dará hoy el visto bueno a la implantación de una tienda del grupo Leroy Merlin (una firma especializada en bricolaje y decoración del hogar) en el polígono industrial de Las Salinas de Levante. Se ubicará dentro de un parque comercial que se proyecta en este enclave cuya denominación es Alavera Puerto y que está promovido por una filial de la empresa sevillana Bekinsa, Promotora San Miguel S.L. La autorización municipal es uno de los requisitos necesarios para que la Junta de Andalucía conceda la licencia comercial, obligatoria para todas aquellas instalaciones destinadas al comercio que superen los 2.500 metros cuadrados de superficie.

Fue en marzo del año pasado cuando la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía autorizó el proyecto de Bekinsa en Las Salinas. En él se prevé la construcción de un edificio de 26.298 metros cuadrados de los que se destinarán algo más de 23.000 para comercios. No obstante, el proyecto previa la construcción de 10 locales, de los que ninguno de ellos superaría los 2.500 metros cuadrados.

Sin embargo, meses después Bekinsa y Leroy Merlin llegaron a un acuerdo para que esta firma se instale en el futuro centro comercial. Pero su proyecto prevé una tienda de 12.551 metros cuadrados. De ahí que Leroy Merlin haya tenido que solicitar, por separado, su petición de licencia a la Junta, tal y como anunció este periódico el pasado 4 de marzo. La Ley de comercio andaluza determina que el proyecto debe contar con informes favorables de las consejerías de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente y del Ayuntamiento. En lo que se refiere al Consistorio, debe informar expresamente de la incidencia del proyecto en el tráfico de la zona, los accesos al recinto, las plazas de aparcamientos y la capacidad de dotar con suministros como luz y agua a las instalaciones. El informe ha sido realizado por el jefe de servicio de licencias y disciplina urbanística, Fernando Jiménez Fornell, quien ha dado su visto bueno a la propuesta presentada por Leroy Merlin. Considera que el polígono puede albergar con suficiencia una instalación de estas características. El centro comercial Alavera Puerto se proyecta sobre una parcela ubicada en el extremo este del polígono industrial Las Salinas de Levante, junto al cruce de la A-4 con el acceso al poblado de Doña Blanca. Hoy en el Pleno se le dará el visto bueno a este informe.

Una vez tenga la Junta todos los informes preceptivos, el proyecto será examinado por la CACI (Comisión Asesora del Comercio Interior). Este órgano, conformado por representantes de la Consejería, sindicatos, asociaciones de consumidores y cámara de comercio, decide la concesión de las licencias comerciales a las grandes superficies. Para ello valora su incidencia en la economía local y el grado de saturación de establecimientos de este tipo en su zona de influencia. No ha trascendido la fecha en la que se reunirá la CACI para analizar el proyecto de Leroy Merlin en El Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios