Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Ayuntamiento presenta una propuesta para que el Vaporcito se quede en la ciudad

  • Manuel Ramos, gerente de la empresa Motonaves Adriano S.L., ha realizado una "contrapropuesta": que el Ayuntamiento compre la embarcación por valor de 1.300.000 euros

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Patricia Ybarra (PP), ha informado sobre la propuesta de colaboración que se le ha presentado a la empresa Motonaves Adriano S.L., propietaria del Vapor (conocido como 'Vaporcito de El Puerto'), con la que se pretende llegar a un acuerdo para que se quede en la localidad el que considera su "máximo símbolo turístico". 

Según ha indicado el Consistorio portuense en un comunicado, la propuesta recoge varios puntos "importantes" como el atraque del barco, la señalética y la publicidad. Además, plantea acondicionar "una pequeña plaza pública dedicada al Vaporcito" y habilitar un local para ubicar la oficina de venta de billetes para el Vaporcito.  

De otro lado, la propuesta municipal incluye el compromiso de señalizar la nueva ubicación del Vapor y la forma de llegar a la zona de atraque en todo el término municipal. En lo que a publicidad se refiere, entre otras iniciativas se diseñaría una campaña para dar a conocer "la recuperación del señero barco portuense, su nueva ubicación y los viajes turísticos de esta nueva singladura".

Asimismo, desde el Ayuntamiento de El Puerto se gestionaría también la negociación con distintas empresas con capacidad para llevar a cabo la reparación del buque para obtener "condiciones ventajosas" para la misma; así como a gestionar ante el Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía líneas de colaboración de similares características.

Además, ante el hándicap planteado por la empresa respecto a la imposibilidad de navegar con la embarcación en su recorrido habitual a la ciudad de Cádiz en los meses en que la climatología era demasiado adversa, el Ayuntamiento plantea la posibilidad de que tenga su segunda base en Chipiona, desde donde podría realizar paseos fluviales en esos meses. 

De esta manera, la ciudad portuense "mantendría la embarcación sobre la que ha volcado tanta parte de su historia reciente, y la propiedad no vería mermadas las posibilidades de obtener unos fondos que contribuyan a su reparación". 

Una complicada contrapropuesta

Ybarra explica que todo esto es lo que se ha propuesto al armador del Vapor, Motonaves Adriano S.L., cuyo gerente, Manuel Ramos, ha realizado por su parte una "contrapropuesta" que ofrece tres posibilidades "bastante difíciles de asumir" por parte del Consistorio. 

La primera de ellas es que el Ayuntamiento compre la embarcación, por valor de 1.300.000 euros ya reparada, o por valor de 900.000 euros, si se compra antes de la reparación. La segunda opción es que la Administración local alquilase el barco, siendo el coste medio de mantener la embarcación en funcionamiento como línea regular de "aproximadamente de 1.000 euros por día", dependiendo del coste del combustible. 

A este respecto, la empresa ofrece la posibilidad de alquilar la embarcación por 360.000 euros al año (más IVA), siendo el contrato de alquiler por un período mínimo de cinco años.

En cuanto a la tercera posibilidad que ofrece la propiedad es que el Ayuntamiento alquile la embarcación con opción a compra, que, a juicio de Motonaves Adriano S.L., sería una solución intermedia con objeto de facilitar la adquisición de la embarcación por parte del municipio.

Pendiente de realizar una valoración definitiva sobre esta "contrapropuesta" y de recabar las opiniones de los grupos políticos de la Corporación, Ybarra señala que "si bien entendemos que una empresa privada busque su rentabilidad, creemos que esta propuesta evidencia la falta de suficiencia económica para reparar el buque y la intención del armador de especular con los sentimientos de El Puerto". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios