Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Puerto

El Ayuntamiento aún no ha encontrado una empresa de socorrismo para las playas

  • Ante esto, ha decidido prorrogar el contrato en precario que se firmó con la sociedad Ociojet · Hasta ayer los socorristas no tuvieron un sistema de comunicaciones conectado con Protección Civil

El Ayuntamiento aún no ha encontrado a una empresa que se haga cargo, de manera definitiva, del servicio de vigilancia y socorrismo en las playas para este verano. Por este motivo, desde el pasado 15 de junio está recurriendo a una sociedad con la que firma contratos casi semanales para que lleve a cabo este dispositivo. Sin embargo, se da la circunstancia que, dada su interinidad, la firma no cuenta con alguno medios tales como un sistema de comunicaciones conectado con Protección Civil (aunque esta carencia se aseguró que se solventó ayer) y embarcaciones propias.

El problema comenzó cuando un día antes de ponerse en marcha el dispositivo de playas la empresa adjudicataria de este servicio, Ambuibérica Sya SL, renunció a la contratación dándose la circunstancia de que ninguna otra se había presentado oferta al concurso público. Ante esto, se buscó una solución de urgencia recurriéndose a la firma local Ociojet SCP, con la que se firmó un acuerdo hasta finales del pasado mes.

Mientras tanto, la Concejalía de Policía Local y Protección Civil inició los trámites para hacer un nuevo concurso pero se ha dado la circunstancia de que la convocatoria ha vuelto a quedar desierta por lo que se ha visto obligada a ampliar el contrato con Ociojet, al menos, hasta la próxima semana para que no deje de prestarse este servicio en la playa.

Sin embargo, este medio ha podido saber que la sociedad no cuenta con algunos de los medios técnicos exigidos en el dispositivo, un hecho que reconoció ayer el concejal de Policía Local, Carlos Coronado. Así, no fue hasta ayer cuando los socorristas han podido hacer uso de un sistema de comunicaciones compatible con las frecuencias que utiliza la Policía Local y Protección Civil (un radio transmisor con banda de UHF, tal y como establece el pliego de condiciones). De este modo, desde mediados del pasado mes los vigilantes han tenido que recurrir al teléfono móvil.

Asimismo, tampoco tiene embarcaciones propias por lo que la única que está operativa para vigilar todo el litoral portuense ha sido la que tiene desplazada Protección Civil a la playa de Valdelagrana. En cambio, en el pliego de condiciones que regulaba la concesión se exigía que hubiera, al menos, cinco repartidas por todo el litoral. No obstante, Carlos Coronado apuntó que esta carencia se ha solventado con un mayor número de socorristas en la playa. Así aseguró que hay tres por cada embarcación que falta por lo que "este año tenemos más socorristas que nunca". Estos se encuentran operativos en las proximidades de los canales de navegación habilitados a lo largo de las playas.

El edil destacó la labor de Ociojet a la que le agradeció el "gran favor" de hacerse cargo de este servicio de manera urgente puesto que, en caso de que no lo hubiera hecho, "las playas no tendrían vigilancia". "Al empresario le está costando el dinero", agregó. Ociojet es una empresa con sede social en la ciudad que está especializada en el servicio de salvamento en piscinas.

Mientras, está previsto que en estos días los responsables del Área mantengan un encuentro con empresas del sector para buscar una que se haga cargo finalmente del servicio hasta final de verano. Por ello, se ve necesario modificar el pliego de condiciones de este dispositivo para hacerlo "atractivo" a las empresas. Sin embargo, entre los 'problemas' que tiene se encuentra que ya solo se podrá hacer hasta final de verano (antes se ofrecía la posibilidad de gestionarlo durante dos años, con prórroga de otros dos) y la obligatoriedad de que haya que subrogar a parte de la tripulación que en años anteriores operaba con las lanchas en base a un acuerdo laboral de la anterior adjudicataria. Además se exige una inversión bastante grande para un periodo de explotación relativamente corto, en especial por la obligatoriedad de contar con cinco embarcaciones en el agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios