Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

El Ayuntamiento elimina la fiesta de fin de año en la plaza del Polvorista

Esta vez no habrá suspense. Los portuenses ya no podrán hacer apuestas sobre si funcionará o no el mecanismo que da las campanadas cada 31 de diciembre en el Ayuntamiento. A ciencia cierta, la plaza del Polvorista quedará desangelada este fin de año ante la decisión del equipo de Gobierno de suprimir la celebración pública.

Según han explicado desde el Ayuntamiento, la eliminación de las campanadas se debe a la falta de presupuesto, "puesto que se han priorizado otro tipo de actuaciones". Como por ejemplo, la iluminación extraordinaria de Navidad, cuyo coste será de 123.000 euros, unos 50.000 euros más que el año pasado. O el gasto de mantenimiento que supondrá la instalación de un belén y un árbol de Navidad en la plaza de España.

Con todo esto, el nuevo gobierno ha planteado una campaña navideña novedosa en varios aspectos aun conservando muchas de sus características esenciales. El edil de Fiestas, Millán Alegre, presentó ayer los actos de esta campaña, que luego se sumarán a los que ha organizado la Concejalía de Comercio.

El inicio de la campaña será mañana con el encendido del alumbrado navideño, el cual ha sido totalmente renovado con unos 200 nuevos motivos y con bombillas de bajo consumo energético. Será a las siete y media de la tarde, en la esquina de Larga con Luna, cuando el alcalde proceda a a inaugurar esta instalación, una semana antes de lo habitual en la ciudad.

Alegre ha puntualizado que lo que cuesta el alumbrado de estas fiestas es un presupuesto muy escaso, y que se intentará incrementar en años venideros, para que puedan llegar al máximo posible de zonas de la localidad. La iluminación extraordinaria estará acompañada por dos árboles de navidad, instalados en la plaza de la Herrería y en el cruce del Oasis.

Sin embargo, la campaña ya se puede dar por comenzada dado que el mercadillo de belenistas, en la planta alta del Mercado de Abastos, está abierto desde hoy, en horarios de mañana y tarde. Luego, el día 13 de diciembre se celebrará el certamen de belenes, cuyos premios, al igual que el pregón, se darán el 21 de diciembre.

Otra de las novedades para este año es el intento por recuperar la tradicional fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, organizada por los comerciantes del Mercado.

Lo que sí se mantiene, el 14 de diciembre, es el acto en el que el cartero real (Fernando Durán, en esta ocasión) recibirá a los más pequeños de la ciudad para que le entreguen sus cartas a los Reyes Magos. Lo que sí se ha eliminado es la cabalgata que le hacía recorrer varias calles. Ese mismo día tendrá lugar la cena benéfica de los Reyes Magos, cuya recaudación irá destinada a regalos para las asociaciones de niños. En esta cena, el edil pretende dar los primeros pasos para la constitución de la Fundación de los Reyes Magos.

Las otras dos propuestas novedosas son un encuentro de villancicos infantil que recorran las calles del centro (15 de diciembre) y la antes mencionada instalación de un belén, realizado por la Asociación de Belenistas Ángel Martín, y un árbol en l plaza de España, a partir del 22 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios