El Puerto

Ayuntamiento y Flave acuerdan un nuevo convenio de colaboración

  • En él se prevé la puesta en marcha de los presupuestos participativos y la creación del Defensor del Ciudadano

Ayuntamiento y Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) han cerrado ya un convenio de colaboración para los próximos cuatro años. Es el tercer acuerdo que se firma entre ambas entidades y se prevé que pueda ser llevado al Pleno Municipal el próximo mes de marzo para su aprobación, según apuntaron el concejal de Participación Ciudadana, Alfonso Candón, y el presidente de Flave, José Rodríguez.

Uno de los puntos incluidos es el compromiso de la puesta en marcha de los presupuestos participativos. Con esta iniciativa se pretende que las entidades vecinales colaboren en la elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento. Hasta ahora, el Consistorio tenía en cuenta la opinión de la Flave en las actuaciones que se incluían dentro del Plan de Barrios. La pretensión del convenio es la de extender esta colaboración a otras áreas municipales como Medio Ambiente, Bienestar Social o Cultura. Las aportaciones que realicen las entidades se canalizarán a través de los consejos de distrito y se remitirán al Consejo General de Participación Ciudadana, que hará una selección en función de los fondos presupuestarios que haya. Este órgano elaborará un documento con actuaciones e inversiones. El compromiso del equipo de Gobierno es de incluir en el documento contable estas peticiones que se consensúen.

Otro de los acuerdos del nuevo convenio entre Ayuntamiento y Flave es la creación del Defensor del Ciudadano, que tendrá a su cargo la defensa de los derechos de los ciudadanos ante el Ayuntamiento. Esta figura, según establece el Reglamento de Participación Ciudadana, debería haberse creado el pasado año.

Asimismo se plantea que los representantes de estas entidades tengan cabida en los consejos de administración de las empresas municipales. No obstante, para ello deberá modificarse previamente tanto el Reglamento de Participación Ciudadana como los estatutos de cada una de las empresas municipales. También se recoge en el convenio la creación de un aula de formación para las entidades vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios