Avalancha de reclamaciones en la OMIC por la factura de la luz

  • El Ayuntamiento recuerda que primero debe reclamarse ante la oficina de Endesa

Durante los últimos días, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha recibido numerosas reclamaciones contra Endesa por la factura de la luz. Tal y como han denunciando las asociaciones de comerciantes, durante el pasado mes la compañía suministradora aplicó la tarifa de este año (en lugar de la del anterior) al consumo que sus abonados habían hecho durante los meses de noviembre y diciembre. No obstante, desde la OMIC se ha querido informar que, para cualquier reclamación en este sentido y tal y como indica la normativa, los usuarios deberán presentar primero ante Endesa la devolución del dinero de más que la compañía ha cobrado por sus servicios. En el caso de que la empresa no responda transcurridos 10 días, los abonados podrán presentar una denuncia ante la OMIC.

Este llamamiento lo ha realizado la Concejalía de Comercio, de la que depende la OMIC, ya que han tenido conocimiento de que, en algunos casos, la compañía les ha aconsejado que presenten la denuncia a través de este organismo municipal.

La OMIC recuerda que, conforme a la Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía, normativa que regulan las hojas de quejas y reclamaciones en Andalucía, éstas "deben presentarse en el modelo oficial de hojas de reclamaciones en el establecimiento objeto de la queja o reclamación", es decir, en las oficinas de la compañía en la avenida del Cisne.

Según esta ley, la Oficina de Información al Consumidor no puede recoger las quejas hasta pasados 10 días desde la presentación en la compañía reclamada.

Por tanto, desde la Concejalía de Comercio se recomienda que el consumidor que considere que la factura presentada al cobro por Endesa le ha ocasionado un perjuicio económico por este motivo, debe dirigirse a las oficinas de la compañía citada y solicitar la devolución del importe cobrado irregularmente por aplicación de tarifas de este año a consumos efectuados en diciembre de 2008. Una vez planteada su reclamación, si no recibe una respuesta satisfactoria de la compañía, es cuando puede acudir a la OMIC con su reclamación y con sus facturas, para su tramitación ante el órgano provincial de mediación del sector eléctrico que será, en definitiva, el organismo encargado de solucionar este tipo de reclamaciones.

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