El Puerto

Autoridad Portuaria saca a licitación los trabajos de dragado del Guadalete

  • Las obras para eliminar las arenas del fondo se prolongarán durante un plazo de ejecución de cuatro meses y las empresas interesadas podrán presentar la documentación hasta el próximo 19 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) por la que se convoca la licitación para la contratación de las obras del dragado del río Guadalete, afectado por el temporal de lluvias del pasado invierno que provocaron el aterramiento y depósito de sedimentos y una seria limitación de su navegabilidad.

El presupuesto base de licitación asciende a 728.763 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 19 de mayo a las 14 horas y la apertura de plicas se realizará dos días después.

De la batimetría realizada por la propia Autoridad Portuaria tras los temporales se desprendió que era necesario dragar en tres zonas: en el atraque de la lonja del muelle pesquero, en el atraque del catamarán y la Belle de Cadix y en la canal en el tramo final del río. El depósito de arenas y otros restos han estado causando serios problemas en los últimos meses a las embarcaciones que navegan por el río e incluso barcos de transporte de viajeros como el catamarán o el vapor Adriano III han tenido que quedarse en el muelle en más de una ocasión coincidiendo con la marea baja. Asimismo las embarcaciones pesqueras con sede en el muelle local han tenido que desplazarse algunos días hasta el puerto de Cádiz, al no poder acceder hasta el muelle portuense.

Según los cálculos realizados hace algunas semanas por la Autoridad Portuaria, que informó de la necesidad del dragado tras la celebración de su último consejo de administración, celebrado en el mes de abril, será necesario extraer del fondo del río unos 100.000 metros cúbicos de arena, por lo que se considera que una draga de succión es la más adecuada para estos trabajos.

También la pérdida de arena en las playas de la Costa Oeste de la ciudad ha provocado el aterramiento de áridos en la bocana de Puerto Sherry, cuyos accesos al puerto se han visto seriamente perjudicados por la acumulación de sólidos. En este caso será la propia empresa que gestiona el puerto deportivo la que se encargará de su dragado, aunque las críticas ya se han centrado en las administraciones públicas, en concreto en la demarcación de Costas, al considerar la empresa Marina de El Puerto que sería este organismo público el que tendría que encargarse de estas labores de mantenimiento.

Aunque los trabajos del dragado del río en un principio se quería que hubieran comenzado a finales del pasado mes de abril, no ha sido hasta ahora cuando se ha publicado la licitación de los trabajos, de manera que tras los plazos establecidos para el inicio de las obras es muy probable que durante el verano la draga se encuentre ejecutando el dragado del fondo del Guadalete. Tras los fuertes temporales del invierno ya hubo que ejecutar labores extraordinarias de limpieza ya que las fuertes corrientes habían traído consigo numerosos restos vegetales e incluso cuerpos de animales como vacas y caballos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios