El Puerto

Aurelio Sánchez denuncia la situación de las arcas municipales

  • El diputado explicó ayer en El Puerto el nuevo modelo de financiación local que el PP ha solicitado al Gobierno central

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Cádiz, Aurelio Sánchez, estuvo ayer en El Puerto para exponer en rueda de prensa diversos asuntos de actualidad que repercuten a la ciudad como la financiación del Ayuntamiento y la ausencia de  inversión en la misma.

Respecto a los problemas de problemas de financiación de los ayuntamientos, Sánchez señaló que el PP convocó la semana pasada en una reunión a todos sus alcaldes que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Allí se solicitó al Gobierno Central la urgente presentación de un Proyecto de Ley de financiación local. El diputado responsabilizó a la reducción de los fondos que el Estado destina a los ayuntamientos como causante de los problemas económicos que vienen padeciendo las administraciones locales. Esta reducción junto a la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con el ayuntamiento portuense, así como los gastos que asume el ayuntamiento de competencias que les son impropias, impide la aplicación d estas partidas en acciones municipales. Lo que, según Sánchez, provoca que las arcas municipales de la ciudad no pueda pagar las deudas contraídas con los proveedores. "Esto a su vez tiene mucha importancia porque estas pequeñas empresas al no abonárselas están pasando un mal momento y algunas se ven obligadas a cerrar al no poder cobrar lo que los ayuntamientos le deben".

Mientras se lleva a cabo el nuevo modelo de financiación local que demanda el grupo popular, el PP ha solicitado un fondo suplementario para sanear la arcas municipales. Igualmente ha solicitado un aplazamiento de la devolución de la liquidación de la participación en los ingresos del estado, así como la retirada, o en su defecto, el aplazamiento de la subida del IVA, que el Gobierno tiene prevista para el mes de julio.

Por otro lado, el diputado criticó el incumplimiento de los compromisos de la Junta y el Gobierno Central con la ciudad. Recordó así, el pacto que firmó el secretario provincial del PSOE, Francisco Cabaña, y el por entonces alcalde de El Puerto, Hernán Díaz, en el que la Junta se comprometía a realizar una serie de inversiones, como la creación de tres bibliotecas, el centro de salud en la zona norte o la ausencia de intervenciones en el casco histórico, a pesar de haberlo declarado zona preferente. También recordó la necesidad de una estación de autobuses en la ciudad, el rechazo de la Junta ha desafectar la parcela de la Angelita Alta para ubicar allí el futuro Palacio de Justicia, así como la tardanza en l apuesta en marcha de la nueva Comisaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios