El Puerto

Apemsa instalará cuatro contenedores para la recogida de aceite usado

  • La empresa municipal entrega el premio del Proyecto Agua y pone en marcha un convenio con la asociación de transportistas

La empresa municipal de aguas, Apemsa, presentaba ayer en sus instalaciones los cuatro contenedores que se van a instalar en diferentes puntos de la ciudad para facilitar la recogida de aceite usado, que luego, la ONG Madre Coraje retirará para reciclarlo. La ubicación de estos contenedores especiales está todavía pendiente de que se coordine, entre Apemsa y el área de Medio Ambiente, la colocación del punto limpio itinerante (para el reciclaje de productos que no tienen contenedores en la ciudad, como electrodomésticos o pilas usadas).

Madre Coraje emplea el aceite reciclado en fabricar jabón con destino a Perú. Los excedentes, según explica el responsable de reciclaje de este colectivo, Luis Yanes, "se derivan a empresa autorizadas para hacer biodiésel". La ONG consiguió enviar al país sudamericano 63.000 kilos de jabón, mientras que este año pretenden alcanzar los 75.000 . Uno de los principales problemas de Madre Coraje es la falta de infraestructuras, no tanto para la fabricación de jabón (que se hace en Jerez), sino para almacenar el aceite que se recoge.

Yanes ha señalado que los contenedores están destinados especialmente para amos y amas de casa", ya que el aceite de origen industrial no sirve para la labor que realiza la organización. Igualmente, subraya que las botellas que se depositen en el contenedor deben estar bien cerradas para que no se pierda el aceite.

El alcalde, Enrique Moresco, ha destacado que esta colaboración tiene como objetivos la "protección del medio ambiente y el apoyo económico a esta ONG".

Durante la misma jornada de ayer, Apemsa también ponía en marcha el convenio de colaboración firmado hace unos meses con la asociación de transportistas ligeros de la ciudad, Astralip. Con este acuerdo, los transportistas se comprometen a colocar unos carteles (cuyo original era entregado ayer por el alcalde al presidente del colectivo, Antonio Andrade) que animen al consumo responsable del agua, a cambio de una subvención de 17.000 euros anuales (por tres años) que serviría para paliar la pérdida de las ayudas que antes le otorgaba la Diputación. Los carteles (800 en total), con el lema 'Ahorra hoy el agua que necesitarás mañana', se colocarán en los camiones de la asociación así como en los contenedores y cubas que emplean.

Por otro lado, el alcalde hacía entrega del premio del Proyecto Agua, en el apartado de ideas sobre consumo responsable que organiza Apemsa con motivo de su vigésimo quinto aniversario, a Alejandra Sánchez Ramos, de 12 años, por su trabajo 'El agua'. El certamen se ha llevado a cabo entre estudiantes de Secundaria de la ciudad, quienes tenían que redactar un proyecto en el que aportaran posibles fórmulas de ahorro de agua en la ciudad. A este proyecto se han presentado un total de once trabajos diferentes, de entre los cuales, el jurado (compuesto por técnicos de la empresa municipal y del área de Educación) decidió valorar la originalidad del proyecto y la concienciación sobre la importancia del ahorro de agua que transmite el autor en su trabajo. No obstante, el alcalde ha querido resaltar que todos los proyectos presentados han tenido una alta calidad y al jurado le ha resultado complicado dirimir el resultado final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios