El Puerto

Apemsa arrojó 339.836 euros en pérdidas en 2016, unos 90.000 euros menos de lo previsto

  • El pleno abordará el jueves las cuentas de la empresa antes de la Junta General del viernes

El gobierno municipal ha convocado para el próximo jueves, 29 de junio, un nuevo pleno municipal extraordinario, en esta ocasión para aprobar la propuesta que debe ir el viernes 30 a la Junta General de la empresa de aguas Apemsa.

Según el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, las cuentas anuales de un ejercicio deben ser aprobadas en Junta General como tope el día 30 de junio de cada año. Previamente, el Consejo de Administración debe formular las mismas. Este requerimiento se llevó a cabo por parte de Apemsa en la sesión celebrada el pasado 31 de marzo de 2016.

La Junta General de Apemsa está compuesta por dos personas: un representante del socio público (que es el presidente de la empresa, David de la Encina, a la sazón alcalde de la ciudad) y un representante del socio tecnológico (que es Lucas Díaz Gázquez, director de la empresa FCC en la Zona Sur). Antes de que se aprueben las cuentas en la Junta General hay un paso previo, que es que el Pleno del Ayuntamiento autorice al representante del socio público qué propuestas llevar en la Junta General, de ahí que ese punto se lleve ahora a la sesión convocada para el jueves.

Las cuentas anuales de 2016 arrojan unas pérdidas de 339.836 euros, que son inferiores a las que se preveían en los presupuestos de Apemsa para el año 2016, que se estimaban en 438.307 euros, es decir, unos 90.000 euros menos en pérdidas de lo inicialmente previsto.

Conforme al artículo 15.2 del Real Decreto 1463, que aprueba el Reglamento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las Corporaciones Locales, cuando un ejercicio arroja pérdidas se incluye un informe de corrección de desequilibrios en el que se detallan las medidas a adoptar en el futuro para corregirlo. En ese informe se contemplan las principales medidas propuestas. Atendiendo a las correcciones previstas y a la tendencia de la producción, de cumplirse, Apemsa podría conseguir un resultado positivo en el próximo ejercicio 2018.

Las cuentas anuales de 2016 están auditadas por la empresa Deloitte, quien ha emitido un informe al respecto.

Según el informe que deberán aprobar primero el Pleno y después la Junta General, se prevé que el gasto destinado a la compra de agua al Consorcio por parte de Apemsa ascienda en 2017 hasta los 1,4 millones de euros, superando el importe de 2016 debido al incremento del precio del agua. Por el contrario, se prevé un descenso en el gasto de consumo de energía, debido a los ajustes de las tarifas.

En cuanto a los ingresos, se prevé que las tarifas varíen en función del IPC para 2017 y 2018, con una estimación de un 2%. También se prevé que los ingresos por cuotas fijas de abastecimiento y saneamiento se incrementen adicionalmente en un 0,5% cada año.

En cuanto a los gastos de personal, el informe estima un descenso para 2017 debido a la jubilación de varios trabajadores cuyas plazas se amortizarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios