Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Amal Esperanza ultima ya los actos conmemorativos de su 25 aniversario

  • Estudiantes del IES Pintor Juan Lara han pintado el camión de la Caravana Solidaria

Uno de los estudiantes del Bachillerato de Arte, trabajando ya en el camión de Amal para la Caravana Solidaria.

Uno de los estudiantes del Bachillerato de Arte, trabajando ya en el camión de Amal para la Caravana Solidaria.

La asociación Amal Esperanza cumple 25 años de solidaridad, cooperación y apoyo político a la causa del pueblo saharaui. El nacimiento de la asociación humanitaria, en 1993, llegaba tras la participación del Partido Comunista de El Puerto, ese mismo año, en la llegada de niños y niñas saharauis a la ciudad. Un año más tarde Amal Esperanza motivó el hermanamiento oficial, tras acuerdo plenario, de la ciudad de El Puerto con La Güera, daira de la wilaya de Ausserd en los campamentos refugiados saharauis.

La asociación arrancaba su actividad de cooperación con un firme compromiso político, el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. "Eran y son nuestros hermanos, no podemos olvidar que el Sáhara Occidental era provincia de España hasta la invasión de Marruecos. Una ocupación que supuso la huida al desierto de gran parte de la población saharaui y la opresión y violación de derechos humanos en los territorios ocupados", recuerda el presidente de Amal.

Desde entonces, la asociación ha centrado sus esfuerzos en la puesta en marcha y el mantenimiento de distintos proyectos en los campamentos de Argelia, donde la población saharaui vive refugiada desde hace 42 años dependiente de ayudas internacionales y pendiente a la resolución del conflicto con la esperanza de volver a sus tierras, ocupadas por Marruecos.

Con una línea de acción muy ligada a la infancia, las mujeres, y la atención a personas con diversidad funcional, Amal Esperanza ha puesto en marcha proyectos concretos como la instalación de un Centro de Atención Infantil Temprana en Dajla, situado frente al hospital regional donde recientemente se inauguró junto a La Vicuña el primer área quirúrgica de esta wilaya, la más alejada de todas.

Amal Esperanza está trabajando ya en la conmemoración del 25 aniversario y para ello la ONG está perfilando la programación de unas jornadas de información y concienciación social para conmemorar esta efeméride. Las mismas se celebrarán en el mes de mayo y con ellas se pretende llegar a todos los estamentos posibles, desde los colegios hasta los colectivos culturales y sectores sociales y empresariales de la ciudad. "Queremos llegar a la gente, seguir hablando de este conflicto político y motivar a la ciudadanía en temas de cooperación y ayuda al pueblo saharaui", explican.

Por otro lado, ayer mismo estudiantes del Bachillerato de Artes del IES Pintor Juan Lara comenzaban a pintar el camión que partirá de El Puerto, el próximo mes de marzo, gracias al proyecto Caravana Solidaria con el Sáhara Occidental. Se trata de uno de los tres camiones que la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras enviarán al desierto de Argelia cargados de material fundamental para la supervivencia del pueblo saharaui, refugiado desde hace 42 años en tierras argelinas.

La unión de Amal Esperanza, Salam Paz de Cádiz, Sáhara Libre de Rota y Amigos Saharauis Solidaridad del Campo de Gibraltar suma esfuerzos en cooperación internacional logrando aumentar el apoyo de las asociaciones gaditanas, tanto en la recogida de material como en la organización y la logística de esta iniciativa que cumple ya con más de 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios