Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Afanas abre los actos de su aniversario con un homenaje a Manolo Bellido

  • El sacerdote fallecido da nombre desde ayer al centro de día de Valdelagrana

  • Usuarios y responsables de la entidad estuvieron arropados por numerosas autoridades y colaboradores

La presidenta de Afanas, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el alcalde, con familiares de Manolo Bellido durante el acto.

La presidenta de Afanas, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el alcalde, con familiares de Manolo Bellido durante el acto. / andrés mora

Los actos conmemorativos por el cincuentenario de la entidad Afanas El Puerto y Bahía no podían haber empezado mejor. Ayer a mediodía un gran número de personas se dieron cita en el centro de día para personas discapacitadas que la entidad regenta en la avenida Catalina Santos 'La Guachi', en Valdelagrana, que desde ayer ha sido bautizado con el nombre del sacerdote recientemente fallecido Manolo Bellido.

Junto a las autoridades presentes, entre ellas el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, o el diputado provincial de Izquierda Unida Antonio Alba, acudieron al acto concejales portuenses de PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida, usuarios de varios centros de Afanas en la ciudad, trabajadores de la entidad y amigos y colaboradores que a lo largo de estos 50 años han trabajado con Afanas en algún momento.

La sobrina de Manolo Bellido fue la encargada de hablar en nombre de la familia

La presentadora del acto, Olga Pérez, destacó de Manuel Bellido "su humildad, sencillez y humanidad" recordando que durante toda su vida se esforzó por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de Afanas El Puerto y Bahía, Antonia García Morales, destacó que la entidad quiere con estos actos organizados en torno a su aniversario "rendir tributo a quienes tuvieron la valentía, en una época muy difícil, de construir esta asociación". En cuanto a la figura de Manolo Bellido, destacó que la designación de este centro de día con su nombre simboliza el reconocimiento a su figura. "Él siempre está presente en nuestros chicos y chicas, a los que dedicó su vida", recordó.

Durante el acto se descubrieron dos placas, una con el nuevo nombre del centro, otra con una breve semblanza de Manuel Bellido y por último, un rótulo de grandes dimensiones que preside desde ayer el centro de día.

En el acto estuvo presente la familia de Manolo Bellido y una de sus sobrinas, Elena, expresó que "es un orgullo que se le reconozca por su lucha por los derechos de las personas discapacitadas. Él fue un pilar en la mejora de la calidad de vida de muchas familias", recordó.

También hizo referencia su sobrina a la huella que dejó el sacerdote en quienes le rodeaban, ya que como dijo "fue una persona buena, querida y respetada. Te echamos de menos, aunque seguirás siempre con nosotros", aseguró.

El delegado territorial de la Junta, Manuel Herrera, aseguró que "en estos días con situaciones tan duras en el ámbito nacional es un placer estar aquí. Esto es el día a día, la verdad de la vida", dijo, para asegurar después que "Manolo se merece este homenaje".

El encargado de cerrar el acto fue el alcalde de El Puerto, David de la Encina, quien destacó el gran poder de convocatoria de Afanas y aseguró que la entidad "es una de las que hacen ciudad. Siempre han estado por encima de las diferencias entre personas y colectivos y es una de las entidades más importantes de El Puerto, por su capacidad de unión, son una gran familia", aseguró.

En cuanto a la figura de Manuel Bellido, dijo que el sacerdote "sigue vivo en la memoria y en el corazón de los portuenses", destacando de él "su entrega, su cariño y su desinterés. Era una buena persona con mayúsculas y fue el reivindicador de la juventud dentro de Afanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios