El Puerto

Adiós a la pasarela de Los Madrileños

  • Era la última de estas infraestructuras que quedaba sobre la antigua Nacional IV

Una imagen de la pasarela de Los Madrileños, cuyo desmontaje estaba previsto para esta pasada madrugada.

Una imagen de la pasarela de Los Madrileños, cuyo desmontaje estaba previsto para esta pasada madrugada.

La pasarela que durante muchos años ha servido como paso peatonal aéreo de la antigua carretera N-IV a la altura de la barriada Los Madrileños y del IES Antonio de la Torre ha sido desmontada esta noche. Esta actuación, que responde a las demandas que residentes y comerciantes de la zona han venido realizando durante años, se enmarca dentro de las obras de mejora del Plan Invierte.

Esta era la última de estas pasarelas elevadas de las tres que existían sobre la antigua Nacional IV, junto a la del Monasterio de la Victoria y la de Valdelagrana.

La previsión era tener la avenida reabierta para las seis de la mañana de hoy

Los vecinos fueron informados de los pormenores del proyecto por la concejala de Mantenimiento Urbano, Carmen Ojeda, durante la visita realizada a la zona el pasado mes de noviembre. Además del desmontaje de la pasarela, se procederá a la repavimentación de la zona demolida y su conexión con la calle Río Tajo, haciéndola accesible.

Tanto el alcalde, David de la Encina como Carmen Ojeda han destacado la importancia de esta actuación para la mejora de la comunicación y la estética de la barriada, destacando que "además del desmontaje de la pasarela y adecuación de la zona, en Los Madrileños se van a ejecutar otras obras para la mejora tanto en aceras y pavimento como en alumbrado público, reivindicaciones que sus vecinos han venido reclamando sin que se les haya escuchado".

Además de la actuación en la pasarela, también con cargo a los 39.869,25 euros destinados por el Plan Invierte, se procederá al arreglo integral de la calle Río Turia, y a la mejora del acerado y del alumbrado público, con el cambio de luminarias, en la calle Río Tajo.

Por otro lado, el gobierno municipal tiene previsto llevar a cabo otras actuaciones con fondos municipales, como la mejora del alumbrado de la calle Río Segura, que es deficitario y necesita arreglos y sustitución de luminarias.

En lo que respecta al desmontaje de la pasarela, se ha tratado de unos trabajos no demasiado complejos, aunque sí aparatosos, que requerían del corte total de la actual avenida Rey Felipe VI, y que por tanto se desarrollaron durante la pasada madrugada para interferir lo menos posible en el tráfico rodado.

La actuación consistió en cortar el vano central de la pasarela por ambos lados, sustentando dicho tramo con dos grúas de gran tonelaje. Este vano central se retiró hacia una de las dos márgenes de la vía, donde se fue desmontando por piezas. A continuación, se fueron desmontando los laterales de la pasarela, los que están anclados a las aceras de cada lado de la carretera, para ir cargando las piezas en el camión que las transportará.

La operación comenzó ayer a las 23:00 horas, cuando quedaba cortada al tráfico la avenida Rey Felipe VI, permitiéndose tan solo el acceso a la gasolinera existente frente al Cuartel de la Guardia Civil.

En concreto, el tramo afectado por el corte fue el comprendido entre la avenida de la Guardia Civil y la plaza El Palmar, y la empresa que ejecutó el desmontaje de la pasarela instaló vallas de corte y señalización de desvíos tanto en la calle Piano como en la avenida de la Guardia Civil, ambas en sentido a calle Concejal Juan Bocanegra Muñoz, para acceder de nuevo a la referida avenida en sentido Cádiz/Madrid. En cuanto al acceso a la barriada Los Madrileños, se estableció por la calle Río Duero.

La intención municipal era que esta arteria principal de la ciudad pudiera quedar abierta al tráfico alrededor de las seis de la mañana de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios