Virginia M. Salmerón

"No tenemos experiencia en construir aeropuertos vacíos ni hospitales sin quirófano"

  • El desarrollo de infraestructuras como el Metro o la SE-40 y un turismo asociado a la cultura son sus recetas.

Entrevistas en campaña

Virginia M. Salmerón · Número uno de la lista de Ciudadanos al Congreso

La pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales llevó a esta joven abogada especialista en derecho de familia a afiliarse a Ciudadanos hace ahora un año. Amante de la naturaleza y monitora de estudios sobre la población e identificación de delfines, Virginia M. Salmerón (Sevilla, 1983) se enfrenta a su primera experiencia política con ganas de dar respuesta a los problemas cotidianos de los ciudadanos.

-Antes de entrar a formar parte del proyecto de Ciudadanos, ¿en qué trabajaba?

-Soy abogada y hasta ahora me he dedicado al ejercicio profesional. Como casi todos los recién licenciados en Derecho, empecé realizando una pasantía. Después he estado trabajando especializada en derecho de familia.

-¿Por qué decidió hace un año dedicarse a la vida política?

-Influyeron varias circunstancias. Una de ellas es la pérdida de confianza en los partidos políticos tradicionales debido a los muchos casos de corrupción, que también se encuentran alejados de la realidad cotidiana. Otra la conciencia de encontrarnos en un momento crucial para España, pues estamos viviendo una situación de crisis económica. Una tercera fue conocer la existencia del proyecto de Ciudadanos, que me devolvió la ilusión de poder ayudar a solucionar los problemas reales que nos afectan a los ciudadanos.

-A los que achacan que el partido naranja tiene falta de experiencia, ¿qué les diría?

-Efectivamente, no tenemos experiencia en llevarnos el dinero a Andorra, en defraudar la confianza de los afectados por un ERE en Andalucía, en dar ánimo a un tesorero imputado por blanqueo de capitales o en construir aeropuertos vacíos ni hospitales sin quirófano. Sí que la tenemos en no dormir porque no se puede pagar la cuota de autónomos o porque no se encuentra un empleo en condiciones. En definitiva, en conocer los problemas reales de los ciudadanos.

-Es la primera vez que Ciudadanos se presenta a las Generales, ¿a quién votaba cuando no existía su papeleta?

-Desgraciadamente, tengo que reconocer que antes de conocer el proyecto de Ciudadanos he votado como reacción a la mala situación política. Hasta ahora no ha habido un proyecto ilusionante que permita dar el voto, no por castigo al presidente de turno, sino porque presenta propuestas y medidas que solucionan los problemas de los españoles.

-Guapa, joven y preparada es el patrón elegido para las candidatas del partido, ¿estrategia de marketing para atraer votos?

-Todo lo contrario, es el resultado de haber sido elegida como candidata al Congreso entre los afiliados al partido porque en Ciudadanos hacemos primarias. Lo que ocurre es que hay muchos afiliados jóvenes y preparados.

-¿Cuál es el proyecto de Ciudadanos para la provincia?

-Creemos que para el progreso de la provincia es necesario desarrollar una adecuada red de infraestructuras (Metro, SE-40 o terminales portuarias) y poner en valor sus potencialidades para un turismo sostenible asociado a la promoción cultural.

-En el último dato de paro registrado la provincia alcanzó los 236.000 desempleados, ¿qué medidas propone para rebajarlo?

-Nuestra gran preocupación son los 236.000 desempleados en la provincia. Ciudadanos propone medidas para acabar con la dualidad del mercado y la precariedad laboral como una reforma en autónomos, donde se pagará en función de los beneficios que se obtengan. Si no se alcanza el salario mínimo profesional, no se pagará aunque sí se cotizará. Otra iniciativa consiste en una reforma laboral con un contrato en igualdad de oportunidades y con indemnizaciones crecientes, para que la vida laboral de un trabajador no dependa del tipo de contrato sino de su rendimiento, así como un complemento salarial anual garantizado para que se tenga un salario digno.

-El dragado del Guadalquivir es una infraestructura clave y decisiva para el futuro económico según los empresarios, una "barbaridad ambiental" para los ecologistas. ¿Se puede llegar a un término medio?

-Apoyamos cualquier tipo de iniciativa que traiga beneficios económicos y sociales a la ciudad de Sevilla. Este proyecto lo es, pues podría emplear a 15.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos. También entendemos la sensibilidad de aquellos grupos afectados por el dragado como ecologistas y arroceros. Ciudadanos defiende tomar como punto de partida la sentencia del Tribunal Supremo del 5 de marzo de 2015, que anula el plan de dragado del Puerto de Sevilla y del Guadalquivir, para corregir los aspectos que el fallo considere insuficientes en materia medioambiental para proteger el ecosistema de Doñana. Los técnicos deben aunar la sensibilidad ecológica con las necesidades económicas y sociales que los ciudadanos demandan.

-Uno de los sectores claves en la provincia es el Turismo, ¿qué propone para darle una vuelta de tuerca y atraer más visitantes?

-Tenemos muy presente la importancia del sector servicios y de lo que aporta a Sevilla. Apostamos por que el modelo de turismo debe ser sostenible, en la calidad de los servicios, así como la modernización del modelo y la competitividad para que seamos un referente en el turismo mundial. Para ello es necesaria una conexión de la estación de Santa Justa y el aeropuerto por red ferroviaria, así como conseguir financiación para la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla y el Bellas Artes. Estamos convencidos de que, por su riqueza, la cultura es la tarjeta de presentación al mundo de Sevilla y su provincia.

-En lo que va de año la violencia de género ha dejado cuatro muertas en la provincia, ¿fórmulas de Ciudadanos para frenarlo?

-Proponemos elevar la violencia de género a política de Estado y su agravante a todos los tipos de violencia doméstica (familiares, parejas o menores). Se trata de equiparar por arriba y no por abajo, de subir el listón de la protección a las víctimas y no de bajarlo.

-Si sale elegida, ¿cuáles serán las tres primeras medidas que pedirá para Sevilla desde su asiento del Congreso?

-Defenderé la inclusión en los Presupuestos de financiación para terminar la SE-40, la conexión entre Santa Justa y San Pablo, y los museos sevillanos. Aunque sobre todo me preocupan los 10.315 parados más con los que terminamos la legislatura en la provincia. Nuestro programa económico propone soluciones para acabar con la tasa tan elevada de paro.

-De cara a las elecciones del 20-D, ¿qué resultado firma para su partido en la provincia de Sevilla?

-Aspiramos a conseguir que se hagan realidad las ganas de cambio que notamos en los ciudadanos obteniendo los votos necesarios para un proyecto de regeneración democrática desde el centro político. Espero el resultado que permita que el centro gobierne como ocurrió en el 79 con Adolfo Suárez. Hemos demostrado nuestra forma de hacer política desde el diálogo. No será un voto de castigo, sino de ilusión por un proyecto común para dar respuesta a los problemas de los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios