Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Karim Aljende Medina. Número 25 de la candidatura de Ganar Cádiz en Común

"Estamos trabajando en la creación de una agencia municipal de músicos gaditanos"

  • El mc gaditano ya participó en los comicios de 2011 en la lista de IA

Karim Chef siempre ha cocinado sus temas junto a los fogones de la realidad social de su ciudad. Tras el sobrenombre del mc de la FRAC, que también tiene en vistas el proyecto musical Cadipsonians, descubrimos a Karim Aljende Medina (Cádiz, 1981) un joven que ha pasado su vida entre el barrio de la Viña y la Cruz Verde y que nunca ha huido de su compromiso ciudadano con la política. Política en el sentido más amplio. Ofreciendo, así, su visión del mundo en sus temas comprometidos, ácidos y críticos; con su labor, entre 2006 y 2010 -"hasta que se sobrevino la época del ere asociativo", ironiza- en diferentes organizaciones sociales como animador y dinamizador socio-cultural y con su implicación en diferentes plataformas de la ciudad. Además, el actual número 25 de la lista Ganar Cádiz en Común ya tiene experiencia en esto de ser candidato pues, como él mismo recuerda, participó como número 10 en los comicios de 2011 en la propuesta de Izquierda Anticapitalista, entonces capitaneada por Teresa Rodríguez, "cuando se abrió a gente de fuera", precisa. 

 

Varios fueron los motivos de Aljende para apostar por las siglas que hoy lo amparan: "Por un lado, veía a gente de colectivos y plataformas de toda la vida que me dan confianza; otro, la horizontalidad entre las propias fuerzas de la plataforma, pues no había ninguna determinante y todas aportaban trabajo; y otro, el respeto, la educación y la alegría con los que se han afrontado las asambleas y los grupos de trabajo".

 

Razones que el músico captó desde la primera asamblea en la que participó, "en la cuarta, me parece, sobre septiembre y octubre", y que se han ido "perfeccionando hasta ahora". Karim, un tipo sincero, sin pelos en la lengua, defiende a capa y espada "el trabajado programa de Ganar Cádiz". Y justo el adjetivo es su principal argumento al convertirlo en sustantivo, "trabajo y trabajo", "cada punto está pensado y avalado por una gran cantidad de gente que curra en cada tema concreto". 

 

El gaditano, que estuvo unos meses fuera de Cádiz (diciembre-febrero) tanto por sus conciertos como buscándose "las papas" como ayudante de cocina, ha formado parte del grupo de comunicación, redes sociales y organización de eventos de Ganar Cádiz y ha aportado al programa su experiencia desde su ámbito, la música, en concreto, y la cultura, en general. De hecho, el rapero adelanta que una de las propuestas que hoy mismo presentarán será "la creación de una agencia municipal de músicos gaditanos" que disponga de "recursos y herramientas para que los grupos puedan funcionar a su aire y no bajo nuestra tutela". Una propuesta para la que se revisarán ordenanzas cívicas y regularización de locales "teniendo siempre en cuenta a los vecinos", aduce. 

 

Y es que, a juicio de Aljende, hay que arreglar "los 20 años de destrozo de la música en directo" perpetrados "por Teófila Martínez" que "ha atacado a bares, criminalizado a músicos y, en definitiva, se ha cargado al público". "Y la música y la cultura proporcionan riqueza a un territorio", determina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios