Elecciones Andalucía

Las alianzas parten en dos al electorado gaditano

Con la premisa de que ninguna formación va a lograr el respaldo mayoritario en las votaciones del próximo 24 de mayo, atendiendo a los datos de la encuesta de Commentia, a partir del lunes 25 será necesario sentarse para cerrar un acuerdo de gobierno en la ciudad para los próximos cuatro años. Hay que volver a las primeras elecciones democráticas, en abril de 1979, para contar con una Corporación sin mayoría. En aquella ocasión, aunque la UCD fue el grupo más votado, gobernó una coalición de izquierdas formada por el PSOE, el PCE y el PSA, que aupó a Carlos Díaz a la Alcaldía.

 

En esta ocasión no hay una alianza que sea especialmente preferida por los que han participado en la encuesta:  las preferencias se reparten a partes casi iguales entre quienes apoyan una opción de centro-derecha y los que defienden  una coalición de izquierdas.

 

En el primero de los casos, el 38,4% considera más beneficiosa para la ciudad una coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, que en conjunto conseguirían 15 escaños, uno por encima de la mayoría.

 

Frente a ellos, hay un 31,7% que apuesta por una coalición entre PSOE, Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos. Sin embargo, este acuerdo (del que se caería Ganar Cádiz en Común, pues según la encuesta elaborada por Commentia no tendrá representación municipal) resultaría insuficiente para gobernar al quedarse en 12 concejales, dos menos que la mayoría.

 

Lejos quedan las preferencias de una alianza PP-PSOE, aprobada por apenas el 7,5% de los encuestados.

 

Con todo ello, y ateniéndonos al reparto de concejales según la encuesta, será Ciudadanos y sus cuatro concejales la que tenga en sus manos la llave de la gobernabilidad, ya sea apoyando al Partido Popular como apoyando a las formaciones de la izquierda política. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios