Elecciones Andalucía

Teófila gana como la mejor valorada y la preferida para ocupar la Alcaldía

  • Le saca 30 puntos al segundo en las preferencias de los ciudadanos Martín Vila no logra ningún edil pero lidera con Martínez la lista de los más apreciados

LA imagen de Teófila Martínez superó hace mucho a la del PP en Cádiz. Ella es la que gana, una tras otra, las elecciones, y la que ha posibilitado que durante una veintena de años la izquierda haya sido incapaz de recuperar el poder perdido en 1995. Aún hoy, cuando la formación conservadora vive sus momentos más bajos, se asume desde la misma que no cuenta con recambio para la veterana política, hasta el punto que si en su momento hubiera decidido no presentarse a la reelección en 2015, la derrota del PP hubiera sido más contundente que la importante pérdida de escaños que vaticina la encuesta publicada por Diario de Cádiz.

El desgaste de la clase política tradicional unido a la erosión que el partido en el Gobierno Central está sufriendo en los últimos meses no es suficiente para descabalgar a Teófila Martínez del puesto de cabeza entre los políticos gaditanos mejor valorados. Más aún, es la regidora mejor puntuada de todas las capitales andaluzas y ha sido capaz de dar la vuelta a los resultados locales de las pasadas elecciones regionales, en los que Podemos superó en votos en Cádiz al PP. Y eso que aún tiene por delante dos semanas de campaña, para recuperar seguidores.

El ejemplo más claro es la respuesta que se le da a la pregunta realizada por este diario: cuál es el candidato preferido para la Alcaldía de Cádiz. La respuesta favorable a la figura de Teófila Martínez es rotunda: el 41,6% apuesta por ella, un porcentaje que curiosamente está más de 5 puntos por encima de los votos que la encuesta asigna a la candidatura del PP. Un porcentaje que, además, situaría a esta formación al borde de la mayoría absoluta.

Martínez le saca más de 30 puntos de diferencia al segundo candidato con más predilección por parte del electorado: José María González, candidato de Por Cádiz Sí se Puede, que se queda apenas con 10 puntos, seguido muy de cerca por el alcaldable del PSOE, Francisco González, que tiene un 8,5% de adeptos.

A partir de ahí, y muy alejados se encuentran Juan Manuel Pérez Dorado, de Ciudadanos, con un 3,2%, mientras que Martín Vila, de Ganemos, apenas llega al 1,7. Es significativo que el 24,9% de los encuestados rechacen como su candidato ideal a todos los mencionados en la encuesta, y que al fin y al cabo son los que se presentan a las elecciones.

Entre quienes votaron al PP en 2011, el 77% mantienen a Martínez como su candidata predilecta, aunque hay un 6% que ahora prefiere al de Ciudadanos. En las filas de la izquierda, llama la atención que el alcaldable de Por Cádiz Sí se Puede, José María González, reciba más apoyo de votantes de IU que los que estos dan a Martín Vila, militante de esta formación: 36% frente al 8%. En cuanto al PSOE, el apoyo de pasados votantes a su candidato se queda en un corto 26%.

Martínez es preferida más por las mujeres que por los hombres (46,5% frente a 36,2%), mientras que José María González logra el apoyo del 13% de los hombres. La candidata popular se lleva de calle al votante de más de 60 años (el 62,2%), mientras que Por Cádiz... es preferido en el grupo más joven de 18 a 29 años (22,4%), aunque también es cierto que Teófila gana aquí pues tiene el apoyo del 29,3% de los votantes de esta edad. El PSOE obtiene sus mejores resultados en los vecinos de más de 45 años de edad.

Teófila Martínez se mantiene también en cabeza a la hora de puntuar a los candidatos. Logra un 5,7, una nota más que aceptable si tenemos en cuenta la degradación de la imagen de la clase política en general.

Curiosamente, esta misma puntuación la recibe Martín Vila, que es cabeza de lista de Ganemos, una formación que según el estudio demoscópico no va a obtener representación alguna en el Ayuntamiento tras las próximas elecciones. En todo caso, hay que tener en cuenta que a Vila apenas lo valoran 47 de las 401 personas encuestadas, mientras que a Martínez lo hacen casi todas: 394.

También por encima del aprobado se encuentra el candidato de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao (valorado por 49 personas), al lograr un 5,4. Rozando el suspenso se encuentra, sin embargo, el cabeza de lista del PSOE, con un 5,1, mientras que suspende con un 4,9 el de Por Cádiz Sí se Puede, José María González, conocido en el mundo del Carnaval de la ciudad como Kichi.

Puede llamar la atención que a pesar de esta pertenencia a la principal fiesta de la ciudad y la exposición mediática que tiene todo lo relacionado con Podemos, el candidato de esta formación es conocido por apenas el 41,4% de los votantes, según la encuesta, porcentaje que baja al 16% si la respuesta es espontánea. Por contra, respecto a Teófila Martínez lo complicado es encontrar a alguien que no la conozca: la mencionan el 99,8%, aunque el conocimiento espontáneo se reduce a un sorprendente 27,4%. Con todo es la regidora de capital andaluza con mayor reconocimiento por parte de su vecindario, aunque lleven como ellas muchos años en la política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios